El comisario europeo destacó, en el Foro Cinco Días, que en la herramienta del Gobierno para respaldar a las entidades con problemas están "bien delimitadas y definidas" las labores de cada uno de los implicados.

Además, Almunia señaló que el Banco de España, que tiene un papel relevante en los procesos de reestructuración bancaria, es uno de los supervisores "más reputados del mundo", y que ha demostrado en varias ocasiones su "profesionalidad y eficacia".

Por otra parte, el ex ministro español se mostró confiado en que el "sentido común" de todos los que se vayan a ver implicados en el proceso de ordenación del sistema bancario español hagan que éste sea un "éxito". 

"En Europa todavía hay un déicit de transparencia sobre los balances de las entidades. A la Comisión Europea le gustaría llevar a cabo 'stress test' coordinados y comparables para enviar infomación clara a los mercados y no se está haciendo así", indicó Almunia en el transcurso de su participación en el Foro Cinco Días.

A este respecto, el comisario señaló que este tipo de pruebas de estrés muestra las necesidades de recapitalización de las entidades, y en el caso de que se hagan con dinero público deben estar sujetas a condiciones.

No obstante, el comisario reconoció que la CE no puede imponer este tipo de pruebas, ya que es una decisión que pertenece a los reguladores, aunque apuntó que Bruselas "recomienda vivamente" que se llevén a cabo.

"Los agentes económicos no pueden volver a la situación anterior una vez superados los problemas. Son necesarios cambios regulatorios, de supervisión y en el sistema de remuneraciones", afirmó.

De este modo, Almunia subrayó que la imposición de condiciones es "clave" en los diferentes programas de recapitalización, así como la restructuración, puesto que la aportación de capital y garantías públicas a entidades con relevancia sistémica tiene exigencias que llevan a las autoridades a tener la capacidad de exigir la reestructuración de entidades.