Los contratos a futuro sobre el crudo continuaban sus ascensos el lunes por la mañana gracias a las noticias de nuevos ataques contra la infraestructura petrolera de Nigeria. El contrato sobre el crudo ligero dulce a agosto que se negocia en la New York Mercantile Exchange sumaba 1,54 dólares, o el 2,2%, a 70,70 dólares por barril. El contrato sobre el crudo Brent a agosto en la bolsa ICE de Londres subía 1,46 dólares, o el 2,1%, a 70,38 dólares por barril. Royal Dutch Shell cerró parte de sus operaciones de producción petrolera luego de sufrir un ataque contra dos de sus grupos de yacimientos en Nigeria, dijo una persona cercana a la compañía.
El Índice de la actividad empresarial de la Fed de Dallas se situó en -20,4 puntos en junio y el índice de producción manufacturera se situó en los 7 puntos negativos
El banco Citigroup elevó el lunes su pronóstico sobre el precio promedio del crudo estadounidense en el 2009 a 55,70 dólares el barril, desde 47,50 dólares, aunque aún prevé que sus valores caigan en el corto plazo. A las 1421 GMT, el crudo estadounidense CLc1 ganaba 1,54 dólares, a 70,70 dólares el barril. "En el (lado) macro nos preocupa que los niveles de los inventarios y los débiles fundamentos de oferta y demanda en el mediano plazo hagan que el riesgo sea a la baja", dijo Citigroup el lunes en una nota de investigación.El banco revisó al alza su previsión sobre el precio promedio del petróleo estadounidense para el 2010 a 65 dólares, desde 55 dólares, y a 60 dólares la del cuatro trimestre del 2009, desde 50 dólares.
La demanda petrolera de Estados Unidos estuvo en abril 216.000 barriles por día (bpd) por encima de lo estimado inicialmente, pero cayó 1,297 millones de bpd frente al mismo mes del año pasado, dijo el lunes la Administración de Información de Energía. La demanda de petróleo del país norteamericano fue revisada un 1,18 por ciento al alza frente a la previsión inicial de 18,255 millones de bpd, pero se redujo un 6,56 por ciento contra los 19,768 millones de bpd de abril del 2008, precisó la EIA (por su sigla en inglés).
Los precios de los títulos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo subían el lunes por la mañana, lo que arrastraba al rendimiento de las notas a 10 años por debajo del 3,5%. Los bonos eran impulsados por la demanda de fin del trimestre y los comentarios de China sobre las compras de deuda estadounidense. El rendimiento de las notas a 10 años, que superó brevemente el 4% este mes, llegó a caer el lunes al 3,458%. La demanda podría permanecer hasta el martes gracias a las compras de fin de mes y trimestre, dijeron los agentes. Muchos gerentes de fondos deben comprar títulos del Tesoro para equiparar los reajustes de fin de mes en los índices de referencia. "Hay un montón de demanda de fin de trimestre", afirmó James Newman, estratega de Keefe, Bruyette & Woods Inc. en Nueva York. Agregó que la racha alcista reciente ha provocado que varios inversionistas deban volver a comprar bonos para cubrir posiciones al descubierto.
El consorcio ruso Gazrprom ha firmado un acuerdo con la Compañía Petrolera Estatal de Azerbaiyán para comprar gas a este país del Cáucaso. El acuerdo ha sido suscrito al final de una cumbre entre los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y azerbaiyano, Ilham Alíev.
España es uno de los peores países industrializados de la OCDE en las categorías de buen gobierno y lucha contra la corrupción, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado hoy, que evalúa la situación en más de 200 países. La octava edición de "Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno" muestra que España está por debajo de la media de la OCDE en todas las dimensiones de gobernabilidad, aunque figura por encima de países como Italia, Grecia y Chipre.
Se prevé que varias grandes petroleras pujen el martes por ocho yacimientos de petróleo y gas en Irak en la primera subasta de este tipo en más de tres décadas, dijeron el lunes fuentes de Irak y de las compañías conocedoras de la situación. Las petroleras se mantienen en silencio sobre los yacimientos por los que van a pujar. A pesar de que aún no hay nada definitivo, se cree que BP se está concentrando en el mayor yacimiento de Irak -el de Rumaila, con 17.000 millones de barriles, en el sur del país-, tras haber negociado por él en la frustrada ronda técnicas del año pasado, dijeron las fuentes. Chevron se ha aliado con Total y Lukoil Holdings con ConocoPhilips, para pujar por West Qurna Phase 1, que tiene reservas probadas de 8.600 millones de barriles. Se espera que Royal Dutch Shell puje por el yacimiento de Kirkuk, en el norte del país, por el que ya negoció durante la ronda técnica. La turca TPAO negoció con Shell para aliarse en Kirkuk, señalaron las fuentes. ConocoPhillips y Marathon están interesadas en Bai Hassan, yacimiento cercano al de Kirkuk, añadieron las fuentes.
El proveedor brasileño de servicios para tarjetas de crédito VisaNet debutó en la bolsa BM&F Bovespa con un alza del 13% el lunes temprano. VisaNet realizó la mayor salida a bolsa de este año y de la historia de Brasil. La compañía recaudó 8.400 millones de reales, o 4.350 millones de dólares, a pesar que los mercados mundiales se mantienen cautos en relación a la dirección que tomará este año la economía mundial. "VisaNet se convirtió en el punto de inicio para el regreso del mercado de salidas a bolsa en Brasil", informó el titular de BMFBovespa, Edemir Pinto. Las acciones se fijaron a un precio de 15,00 reales y abrieron con un alza del 13% a 17,00 reales. Posteriormente, debido a una toma de ganancias, las acciones caían a 16,50 reales. En Nueva York, los ADR de los mayores accionistas de Visanet no registraban una dirección clara: Banco Bradesco caía una fracción a 14,77 dólares, mientras que Banco Santander subía un 0,7% a 11,94 dólares. Banco do Brasil también es uno de los accionistas que comparten el control de Visanet. La compañía cuenta con una participación de mercado del 48% en Brasil, informó Pinto.
Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos, y First Data Corp anunciaron el lunes que se han asociado en una 'joint venture' para ofrecer servicios de pago electrónico a comerciantes. Bank of America controlará un 46,5 por ciento de la nueva empresa -llamada Banc of America Merchant Services- mientras que First Data poseerá un 48,5 por ciento. La participación restante será de Rockmount Investments, un vehículo de inversiones controlado por un tercero, dijeron las compañías. Bank of America contribuirá con 240.000 relaciones comerciales a la nueva compañía, mientras que First Data agregará unas 140.000.