El mercado de trabajo español es muy rígido y no puede absorber los ajustes económicos más que destruyendo empleo, por lo que es "clave" una reforma que introduzca mayor flexibilidad en materia de contratación y también en la formación de salarios en el marco de la negociación colectiva, según indica el último 'Boletín económico' del Banco de España.
La empresa estadounidense de productos de cuidado personal Colgate-Palmolive anunció sólidas utilidades del segundo trimestre, que superaron las expectativas del mercado. La firma registró una ganancia de 1,07 dólares por acción, mientras que sus ventas cayeron un 5,5 por ciento, a 3.750 millones de dólares. Los analistas en promedio estimaban una utilidad de 1,05 dólares por papel e ingresos por 3.782 millones de dólares.
La demanda del crédito destinado a la adquisición de vivienda registrará un "leve aumento" en el tercer trimestre por primera vez "en bastante tiempo", según la Encuesta de Préstamos Bancarios de julio de 2009 del Banco de España.
La economía española moderó un punto su caída intertrimestral en entre abril y junio, al registrar un descenso del 0,9%, una tasa "menos pronunciada" que en los dos trimestres precedentes. Sin embargo, la caída interanual se situó en el 4%, ampliando así el recorrido bajista que inició en el último trimestre de 2008, según el boletín económico del Banco de España correspondiente a los meses de julio y agosto.
Catalana Occidente dijo el jueves que su beneficio neto atribuible del primer semestre cayó un 59 por ciento hasta 53,2 millones de euros, lastrado por la crisis financiera, que ha aumentado la siniestralidad, especialmente en su división de seguros de crédito. La aseguradora catalana tuvo pérdidas en su resultado técnico después de gastos --resultado puramente asegurador, es decir primas que cobra menos los siniestros y los gastos operativos-- de 59,8 millones de euros, frente a unas ganancias de 121,9 millones de euros hace un año.
El grupo Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 98,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 24,9% respecto a las ganancias de 78,6 millones registradas en el mismo período de 2008, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio de la compañía se situó en 1.120,2 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo que se traduce en una disminución del 1,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
La economía española habría frenado su ritmo de contracción en el segundo trimestre del año, al situarse en el 0,9% respecto a los tres primeros meses, cuando alcanzó el 1,9%. Sin embargo, en tasa interanual la caída alcanzaría el 4%, frente el 3% del primer trimestre, según los datos avanzados por el Banco de España.
Ibercaja obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 119,2 millones de euros, un 24,49% menos que en junio de 2008, tras destinar 84 millones de euros a provisiones voluntarias. A la vez, contuvo la mora en un 2,92, dos puntos por debajo de la media del sector de las cajas (5,02%) y aumentó la cuota de mercado en créditos y en recursos de clientes. Estos resultados, facilitados hoy por la entidad, fueron acompañados del fortalecimiento de los pilares estratégicos de la Caja, que alcanzó un 'core capital' del 8,81%, el segundo entre las quince mayores entidades financieras españolas, y se posicionó como la tercera en liquidez, al atesorar en balance un 7% del activo.
La alta exposición de Repsol a la actividad de exploración y producción continuará afectando a los resultados del 3t, y posiblemente a los del 4t, señala Banesto. Añade que los bajos márgenes de refino y menor volumen de ventas en España persistirán. Banesto recomienda comprar en Repsol con un precio objetivo de 18,3 eurios.
Caja Madrid cerró el pasado mes de abril con una cuota de mercado del 7,15% en recursos de clientes en balance, lo que supone el nivel más alto de su historia, y eleva el incremento de la cuota en los últimos doce meses en más de 0,40 puntos básicos, informó hoy la entidad.
Las cuentas a la vista incrementan su saldo en cerca de 3.000 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento superior al 10%.