El sector servicios en España continúa en recesión pero subió en agosto a un máximo de 18 meses de 45,3 frente a 40,8 de julio, según el índice Markit de Gerentes de Compra. El dato queda lejos del mínimo histórico de noviembre de 2008, cuando marco 28,2, pero sigue por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.
Tono mixto en el Viejo Continente. La renta variable española se decanta por los números rojos pese a que los primeros compases de la sesión invitaban a salir de compras. La desconfianza regresa a un parqué que se deja un 0,08% hasta situarse en los 10.899 puntos arrastrado por gran parte del sector constructor. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,4294 dólares. El precio del crudo se mantiene en el entorno de los 68 dólares/barril.
La tasa de desempleo aumentó en Francia en el segundo trimestre hasta el 9,5% frente al 8,9% del primer trimestre, según los datos publicados el jueves por la oficina de estadísticas Insee.
Los analistas de Oddo Securities han mejorado su recomendación sobre Telefónica a acumular desde neutral. Los títulos de la operadora suben un 0,32% hasta 17,31 euros.
Un pequeño aluvión de anuncios y financiamientos de acuerdos sugiere que el mercado de fusiones y adquisiciones finalmente podría estar por tocar fondo. Agosto se encaminaba a ser el peor mes en cuanto a operaciones de fusión desde 1995, según el proveedor de datos Dealogic. Pero el mercado se sacudió el lunes por la mañana cuando Walt Disney Co. anunció la compra de Marvel Entertainment Inc. y Baker Hughes Inc. compró la empresa de servicios en pozos petroleros BJ Services Co.
La bolsa nacional arranca la jornada con subidas del 0,27%, suficiente para recuperar el nivel de los 11.000 puntos. Arcelormitt (1.12%), Mapfre (1.01%) y Ferrovial (1.33%) logran las mayores subidas en los primeros compases de la sesión en el Ibex, mientras que BME (-0.16%) , Sacyr Valle (-0.65) e Indra A (-0.70%) sufren las caídas más acentudas.
Credit Suisse rebaja la recomendación de Repsol de neutral a inferior al mercado, mientras que sube su precio objetivo a 12,50 euros desde 12 euros. Dice que las acciones descuentan ahora en exceso tanto una elevada oferta por su filial argentina YPF como un rebote del crecimiento en el negocio de Repsol.
Las ampliaciones de capital vuelven a relanzarse con el inicio eseptiembre. Bovis Home ha anunciado la emisión de 12,1 millones de nuevas acciones, equivalente al 10% de su capital, con el objetivo de adquirir activos y terrenos para el desarrollo de promociones inmobiliarias.
Crédit Suisse eleva su recomendación a Deutsche Telekom desde infraponderar a neutral. Deutsche Telecom descendió ayer en la bolsa alemana un 0,27 % hasta los 9,10 euros.
Los futuros de los principales índices bursátiles europeos anticipaban antes del comienzo de la sesión, una nueva jornada de recortes con descensos de hasta el 0,40%.