Rodríguez Zapatero consideró que lo peor de la crisis económica ya ha pasado y que el "momento más duro" de la recesión se produjo en el primer y segundo trimestre de este año, si bien subrayó que todavía existe por delante una "gran tarea", según recoge Europa Press.

"La recuperación económica deberá empezar en 2010, pero el tema fundamental va estar en la recuperación del empleo y, mientras tanto, en la protección social al desempleo", dijo.

En este sentido, el presidente del Gobierno cuantificó en 15.000 millones de euros el coste de las prestaciones por desempleo en 2010, frente a los 10.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé recaudar con la subida de impuestos prevista en los Presupuestos.

APORTACION DE LAS RENTAS MAS ALTAS

"Debemos salir todos juntos de la crisis y con la máxima cohesión social", dijo Rodríguez Zapatero, quien apostó por un "país solidario", en el que en una situación de desempleo haya 2,7 millones de personas protegidas, gracias a una aportación "moderada" con una presión fiscal "limitada" y especialmente de los que "más rentas tienen".

Tras afirmar que el déficit del Estado será del 5,4% en 2010 y que cada año se traduce en deuda pública, el presidente del Ejecutivo afirmó que la subida fiscal que plantea su Gobierno es para no hipotecar el futuro del país.

"Queremos mantener una deuda razonable, porque la responsabilidad de un gobernante, aunque tenga que adoptar una decisión que no es agradable, es hacer las cosas cuando hay que hacerlas y pensando en el futuro de tu país", dijo Rodríguez Zapatero, quien señaló que España tiene una presión fiscal baja y por tanto "un esfuerzo de un punto es asumible".

LAS RENTAS DEL CAPITAL DEBEN CONTRIBUIR "MUCHO MAS"


Asimismo, el presidente del Ejecutivo aseguró que no se puede tener la misma consideración a la hora del tratamiento de la rentas del trabajo y del capital y justificó el incremento de la tributación de éstas últimas "porque es donde está la gente que tiene dinero y por ello deben contribuir mucho más".

En este sentido, explicó que el Gobierno ha establecido ahora una progresividad y una subida "notable" para las rentas del capital, frente al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que ya contempla una "clara progresividad".

Respecto a la deducción de los 400 euros, Rodríguez Zapatero explicó que se trataba de una medida universal, porque a todos los ciudadanos les afectaba el incremento de los precios en el momento en que se aprobó. "Era el único instrumento que teníamos como Gobierno", dijo.

"Yo creo que estos impuestos tienen una clara progresividad, lo de los 400 euros se trataba de que afectara a todos, nos parecía que todos los que aportaran por su trabajo podían recibir una ayuda", dijo.

Asimismo, Rodríguez Zapatero aseguró que España tiene el IVA más bajo de la Unión Europea, por lo que consideró que su incremento desde el próximo 1 de julio en dos puntos, hasta el 18% en el tipo general, y de un punto, hasta el 8%, en el tipo reducido es un "pequeño esfuerzo" de cada uno para mantener un país "que reconozca que comparte el destino de la mayoría".

"Con crisis o con bonanza, la gente debe sentir el apoyo de su país", afirmó Rodríguez Zapatero, quien, por otro lado, acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de haberse "desinteresado" de los grandes problemas y de "descalificar".

A pesar de ello, Rodríguez Zapatero afirmó que intentará adoptar una posición común con el líder de los 'populares' en educación y energía.