Parecía que el rojo iba a ser el color de la jornada y al final la renta variable europea consiguió remontar posiciones y cerrar en positivo. Una tendencia que se vio acusada tras el despertar en positivo de Wall Street. Al cierre de la sesión, las plazas del viejo continente sumaron un 2.49% en el caso del DAX, avanzaron un 2.3% en el Eurostoxx y el
FT-100 logró avanzar un 1.6% al cierre de la sesión.- Por su parte, el Ibex35 avanzó un 2.12% y marcó en los 11.891 puntos su último movimiento. Tendencia en la que tuvieron mucho que ver las constructoras: valores como OHL
que se convirtió en líder de la sesión al superar el 6% de revalorización.

Y con ella, Ferrovial se anotó un 4.66% y cerró en los 33.44 euros. La constructora – junto a FCC- forma parte de dos consorcios diferentes que presentarán ofertas para la construcción de dos túneles por valor de 1.850 millones de libras. FCC logró repuntar un 2% al cierre de la sesión. La concesionaria Cintra logró asentarse en el tercer puesto del podio por revalorizaciones al cerrar en los 8.17 euros en la jornada en la que ha alcanzado el precio fijado para la salida a bolsa de 2004, en los 8.24 euros. Una tendencia que se ha acusado en las últimas semanas al calor de la posible aprobación – el próximo 20 y 22 de octubre- de la fusión con su matriz, Ferrovial.

Gráfico Ibex35




A pocos pasos sigue uno de los grandes. BBVA cerró con una subida del 2.7% y marcó en los 12.37 euros su último movimiento. Subidas que se produjeron el día en que Credit Agricole Cheuvreux incluyó a la entidad en su lista de valores europeos favoritos y un día después de completar la colocación de convertibles a 5 años. La revalorización de Santander fue más liviana – del 1,91% hasta los 11,22 euros- mientras que Telefónica marcó en los 19.06 euros su último precio tras subir más del 2.4% en la sesión. Varios motivos sobre la operadora: por un lado, se convertirá en el socio único y estratégico de China Unicom tras la salida de South Korean Telecom, que además le hará elevar hasta el 8.37% su participación en la operadora. Además, la española podría haber iniciado conversaciones con Mediaset tras la ruptura en las negociaciones con Vivendi, informa Finanzas.com

Repsol se hizo con un 1.9% de subida al cierre de la sesión. Sobre la compañía dos recomendaciones: la que hizo UBS que mejoró hasta los 21.5 euros su precio objetivo con la recomendación de comprar. Por otro lado, Morgan Stanley fijó en los 23.50 euros su objetivo sobre la compañía con la estimación de sobreponderar. Un potencial de entre el 13,3% y el 23.3% rspecto a los 18.97 euros del cierre de la sesión. Sin salir del sector energético, Iberdrola subió un 1.4% y cerró en los 6.67 euros. Su filial de renovables cerró en los 3.37 euros tras una subida del 0.15% en la sesión.

En negativo dos valores: Iberia se dejó un 1,18% y cerró en los 2,01 euros mientras que Técnicas Reunidas cotizó con una caída del 0.08% que le llevó a los 37.95 euros.

En el continuo español, los mayores avances fueron para Sniace que cerró en los 1.71 euros tras una revalorización del 6.8%. Vocento siguió su estela al hacerse con un 5.9% de subida. Sin embargo, Prisa acumuló el mayor protagonismo durante la sesión. La compañía sumó un 2.08% a su cotización el día que anunció que el grupo DLJ South America Partners comprará el 25% de Santillana en una operación valorada en 1.450 millones de dólares. Con una subida del 1.04% se movieron las acciones de Zeltia. La biofarmaceútica gallega recibió en la apertura la mejora de precio objetivo hasta los 5 euros tras recibir de la Agencia Europea del Medicamento el visto bueno para la comercialización del Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario.

Al otro lado de la lista, Reyal Urbis fue de los valores más penalizado con un descuento del 2.03% después de anunciar la contratación de Lazard para la asesoría en el proceso de refinanciación de su deuda de 4.800 millones de euros en la que está actualmente inmerso. Una caída sólo superada por Cleop, Banco Guipozcoano y Bodegas Riojanas que superaron el 2% de penalización al cierre. GAM fue el valor que más sufrió al cierre de una sesión en la que se dejó un 3.45%.

En el apartado económico...

En el resto de plazas europeas primaron las referencias macro publicadas. El IPC alemán registró en agosto una subida de dos décimas en julio y permaneció estable (0%) en términos interanuales. En Reino Unido, los precios de la vivienda vivieron en septiembrela mayor subida en dos años al incrementarse un 0.2% en septiembre respecto a agosto, hasta las 156.100 libras. Un 5.6% menos que en el mismo mes del año anterior.