Aunque la jornada bursátil comenzaba temerosa tras el susto de Dubai World, los parqués europeos se han ido creciendo a medida que avanzaba la sesión. El Ibex 35 ha conseguido terminar la semana en verde con una subida del 1,02%, posicionándose así en los 11.776 puntos en un día en el que los cazagangas han hecho su agosto y en el que el euro se ha cotizado en los 1,49 dólares y el petróleo en los 76,72 puntos.
La balanza comercial de la industria automovilística española cerró los nueve primeros meses de este año con un superávit de 839,4 millones de euros, frente a un déficit de 895,3 millones de euros en el mismo período de 2008, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este cambio de tendencia se explica por el fuerte descenso de las importaciones, que bajaron un 28,4% en los nueve primeros meses del año, hasta 19.721 millones de euros, como consecuencia de la debilidad del mercado automovilístico y de la actividad industrial.
El presidente ejecutivo de Pimco, Mohamed El-Erian, dijo que el problema crediticio en Dubai probablemente detone una corrección en los mercados mundiales de acciones, "mercados que han ido demasiado lejos sobre pura liquidez", pero esto no presagia una nueva crisis. Considera la situación como "un efecto financiero retardado" de la tormenta crediticia que azotó el año pasado, pero que no se ha calmado. "Hemos tenido una alza generalizada que es indiscriminada en su ascenso", alimentado por países y compañías fuertemente endeudados. "Ahora, creo que los inversionistas empezarán a observar mucho más de cerca los (indicadores) fundamentales".
El Gobierno aprobó el viernes un fondo de 20.000 millones para apoyar industrias sostenibles dentro de un paquete de medidas diseñadas para reducir la dependencia del país a la construcción. "Gran parte de nuestra economía se ha basado en un modelo no sostenible de construcción residencial", dijo la ministra de Economía Elena Salgado a los periodistas tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. El Gobierno pretende que los bancos españoles aporten la mitad de los 20.000 millones destinados a transportes, energías renovables, tratamiento de residuos y otros proyectos.
Los tres principales sindicatos de clase, UGT, CC.OO. y CIG, apostaron hoy por una fusión de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y coincidieron con los criterios que defiende la Xunta de garantizar la solvencia y la galleguidad, pero reclamaron, además, que se salvaguarden el empleo y la naturaleza jurídica de las entidades.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que la nueva Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprobó hoy el Consejo de Ministros, servirá para generar "actividad, empleo, riqueza y bienestar" en términos de país.
La deuda de mercados emergentes era duramente golpeada el viernes junto con otros activos de mayor riesgo debido a la crisis de deuda de Dubai. La prima de riesgo medida según el Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes, o EMBIG, de JPMorgan aumentaba 14 puntos base a 338 puntos base sobre los instrumentos comparables del Tesoro de Estados Unidos; el índice caía un 0,9% en la sesión. La prima de riesgo registra su nivel más alto desde inicios de noviembre. La deuda argentina es una de las más afectadas; su prima de riesgo aumentaba 34 puntos base a 735 puntos base sobre los títulos del Tesoro; el índice perdía un 5,4%. El bono brasileño de referencia, el Global 2040, caía 1 a 135 7/8 comprador.
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el viernes que los problemas financieros de Dubai están "contenidos y localizados". "Estamos satisfechos con que con los planes puestos en marcha, los mecanismos que tenemos para controlar lo que está pasando, podemos estar seguros de que esto es algo contenido y localizado", dijo Brown, según el rotativo. "Aunque es un revés, creo que descubriremos que no es algo del tamaño de problemas anteriores con los que nos hemos topado".
Los nuevos bonos convertibles de Lloyds emitidos como parte de un paquete de reestructuración serán convertidos en títulos a un precio de 59 peniques por acción. La conversión sólo tendrá lugar si el capital de Nivel 1 de Lloyds cae debajo de un 5% y los bonos nuevos sólo serán entregados a cambios de ciertas notas existentes emitidas por Lloyds.
La crisis de Dubai representa otra consecuencia exagerada del estallido de la burbuja inmobiliaria, dice Capital Economics, y no una nueva crisis financiera. "Sin embargo, es una advertencia de que el legado de excesos pasados en economías altamente endeudadas persistirá por años". La firma cree que las tensiones disminuirán a medida que las perspectivas para Dubai World se esclarezcan la próxima semana o en los días siguientes. Y si bien es improbable que la crisis tenga un efecto a largo plazo para las perspectivas de los mercados emergentes, "se suma al creciente catálogo de tensiones en varios países y, por lo tanto, aumenta las probabilidades de una pausa en las alzas de los activos de mayor riesgo, especialmente de los bienes básicos, en los próximos meses".