Ayer comentábamos en la apertura de Wall Street que podíamos ver nuevos máximos si apoyaba el sector financiero y este finalmente no pudo actuar de catalizador aunque finalmente si pudimos alcanzarlos y solo falta la confirmación del Dow Jones Transportation muy seguido en los mercados por la famosa teoría de Dow, aunque todos los indicadores europeos van a la zaga y ninguno ha roto máximos anuales.
Apertura alcista en Wall Street. La renta variable americana recupera el buen tono gracias a la inyección de optimismo que proporciona el sector financiero. Y es que Bank of America ha anunciado devolver todas las ayudas que recibió del gobierno a raíz de la crisis económica. Con este escenario, el Dow Jones suma un 0,19%, el Nasdaq avanza un 0,45% mientras el índice S&P500 logra una revalorización del 0,20%. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,51 unidades mientras el precio del crudo se sitúa entorno a los 77 dólares/barril.
Las novedades anunciadas por el presidente del BCE y los datos macro publicados en Estados Unidos propician una leve corrección en la subidas del euro. La divisa comunitaria limita ahora sus avances al 0,35%, hasta los 1,5098 dólares, justo por debajo del nivel de 1,51 que ha mantenido durante la mañana.
Un sistema financiero sin las 45 cajas de ahorros que actualmente existen dejaría sin cobertura financiera a casi el 7% de la población en el año 2015 y tendría un gran impacto sobre la economía, ya que el efecto marginal del crédito de las cajas sobre la variación anual del PIB regional es del 6,2%, frente al 5,1% de los bancos. Estas son dos de las principales conclusiones del estudio de Santiago Carbó presentado por Funcas, que analiza el coste de un sector bancario sin cajas, y que resalta que la contribución de las cajas a la reducción de la exclusión financiera "es considerable".
Los contratos a futuros sobre las acciones de Estados Unidos subían el jueves después que los mercados interpretaran como una señal de mejoría económica la noticia de que Bank of America pagará al Gobierno 45.000 millones de dólares. Los futuros sobre el S&P 500 subían 4,1 puntos a 1.112,00 y los futuros sobre el Nasdaq 100 escalaban 4,75 puntos a 1.796,20. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones escalaban 37 puntos.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, para afianzar la incipiente recuperación económica de la eurozona, que en el tercer trimestre de 2009 logró salir de la recesión al crecer un 0,4%.
El presidente de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas dijo el jueves que entre los planes de la compañía está la salida a bolsa de su filial de autopistas, Global Vía Infraestructuras SA.
El escenario central del Gobierno prevé que la economía mantenga una ligera caída intertrimestral en el cuarto trimestre de este año, pero no descarta un eventual crecimiento cero, según indicó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
Las compañías estadounidense General Electric (GE) y Comcast confirmaron hoy la creación de una 'joint venture' controlada en un 51% por el operador de televisión por cable y en un 49% por el conglomerado industrial que agrupará los activos de NBC Universal (NBCU) y el negocio de cable de Comcast, convirtiéndose en una compañía líder a nivel mundial en el sector de la comunicación y el entretimiento. Según los términos del acuerdo, GE aportará a la sociedad el negocio de su filial NBC Universal, valorado en 30.000 millones de dólares (19.833 millones de euros), incluyendo las divisiones de cable, películas, televisión y parques temáticos, mientras Comcast contribuirá con su negocio de cable y medios digitales, valorados en 7.250 millones de dólares (4.793 millones de euros), y pagará además unos 6.500 millones de dólares (4.230 millones de euros) en efectivo a GE.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorros (LORCA) adelantada ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no "interferirá" con la reestructuración de las cajas de ahorros, que quiere ver completada en el primer semestre del próximo año. En declaraciones a Europa Press, Salgado incidió en que "hay que darse un poco de prisa" para que se desarrolle este proceso de reordenación, que el Gobierno no quiere ver retrasado por una cuestión como la mencionada reforma legal, que por este motivo se abordará en el tercer trimestre de 2010.