La Unión Europea cuenta con herramientas suficientes para abordar la crisis financiera de Grecia y no necesita el apoyo de entidades extranjeras como el Fondo Monetario Internacional, dijo el martes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. Los responsables de la UE están reunidos en Bruselas con el elevado déficit fiscal de Grecia y la deuda estatal como temas prioritarios de la agenda. Los inversores han empezado a preocuparse por los déficit de España y Portugal, que se han incrementado de forma significativa debido a que el impacto de la crisis económica en estos países ha sido especialmente severo.
El Euro Stoxx 50 cierra con una ligera caída del 0,1% a 2.661,1 puntos, tras ceder las ganancias a última hora de la sesión. La deuda soberana ha sido el tema que ha marcado el tono de la sesión, con la especulación de que los dirigentes de la UE podrían estar estudiando ofrecer a Grecia un plan de recuperación. Mejor suerte corrieron los índices nacionales: el FTSE 100 de Londres sube un 0,4% a 5.111,84 puntos, el DAX de Fráncfort gana un 0,2% a 5.498,26 y el CAC 40 de París sube un 0,2% a 3.612,76
El hasta hoy responsable de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia, ha sido ratificado como nuevo comisario de Competencia, puesto clave de la Comisión Europea a la que la Eurocámara ha dado este martes su aprobación. Almunia será además uno de los siete vicepresidentes de la Comisión. Entre sus tareas figura la de supervisar la reestructuración de los grandes bancos europeos que han sido rescatados con dinero público para garantizar que sobrevivan sin más ayudas.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que siempre ha estado "tranquila" ante las cuestiones que se han planteado sobre la solvencia y la credibilidad de la economía española. "Yo siempre estoy tranquila" respondió Salgado a los periodistas en los pasillos del Senado al ser preguntada por si su paso por Londres para garantizar la solvencia española ante las dudas surgidas en la última semana le había aportado tranquilidad.
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,68%, que permitió al Ibex 35 recuperar con fuerza el nivel de los 10.200 puntos (10.275,4), en una jornada marcada de nuevo por la volatilidad, en la que el selectivo se movió durante casi toda la jornada entre las pérdidas y las ganancias hasta que la apertura alcista de Wall Street le dio el impulso que necesitaba para afianzar la subida. Los repuntes de Banco Santander, BBVA y Repsol YPF permitieron al selectivo compensar la caída de Telefónica y de otras entidades financieras. En concreto, la entidad cántabra repuntó un 2,24%, seguido de Banesto (+2,11%), Banco Popular (+1,57%), BBVA (+1,05%) y Repsol YPF (+0,34%).
Enel Green Power ha puesto en funcionamiento 60 megavatios (MW) nuevos en el parque eólico de Sa Turrina Manna (Cerdeña), con lo que eleva su instalación a 84 MW y se convierte en el parque más grande de la filial de renovables de Enel en Italia, informó hoy el grupo energético italiano.
La Unión Europea cuenta con herramientas suficientes para abordar la crisis financiera de Grecia y no necesita el apoyo de entidades extranjeras como el Fondo Monetario Internacional, dijo el martes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. "No necesitamos llamar al FMI", dijo Almunia durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo el día antes de asumir su nuevo cargo como comisario europeo de Competencia. "Tenemos instrumentos más que suficientes en el Tratado para abordar una situación como la que estamos afrontando con Grecia".
Renfe ha reducido desde 39 hasta 11 su número de directivos de primer nivel mediante la reestructuración acometida en su cúpula atendiendo a criterios de "austeridad y racionalidad", informó hoy la operadora ferroviaria pública. La modificación supone la ya anunciada concentración en una única Dirección General de Viajeros de las tres que actualmente gestionaban los distintos servicios de tráfico de pasajeros (AVE-Larga Distancia, Medias Distancias y Cercanías). Al frente de la misma se situará Enrique Urquijo.
Parecía que los mercados de renta variable de Europa habían recobrado las fuerzas, pero la verdad es que la volatilidad era la que manejaba el carro que esta sesión ha vuelto a subir y bajar sin parar. El selectivo español ha terminado con una levísima subida del 0,68% hasta los 10.275 puntos. El empujón hacia arriba de última hora es debido al BBVA y el Santander. La divisa europea, por su parte, gana terreno frente a la europea, cambiándose a 1,37 dólares, y el barril de petróleo continúa subiendo. Ya alcanza los 70,99 dólares.
Telefónica y Telecom Italia podrían anunciar un acuerdo de fusión a principios de marzo, informa el diario brasileño O Globo el martes. Telefónica ha discutido el acuerdo con los bancos y ha obtenido la financiación para esta operación, que podría anunciarse después de que las compañías anuncien sus resultados anuales, a finales de mes, indica O Globo citando fuentes anónimas conocedoras de la situación.