La Confederación Española de Cajas de Ahorros o CECA advirtió el martes sobre el daño que podría causar en el sistema económico un posible aumento de las provisiones exigidas a las entidades por el Banco de España. "Si las entidades dan salida a sus inmuebles de forma masiva para evitar aumentar sus provisiones, podría colapsar lo poco que queda del sector inmobiliario de este país con consecuencias lamentables", señaló al margen de unas jornadas el presidente de la patronal, Juan Ramón Quintás.
El consejero del Santander Antonio Escámez rechazo hoy de plano que el tamaño de las entidades sea determinante del riesgo sistémico que suponen para el resto del sector financiero, y destacó que los bancos de gran tamaño suelen beneficiarse de la diversificación de su negocio, tal y como sucede con la entidad que preside Emilio Botín.
Office Depot registró una pérdida de 61,5 millones de dólares, ó 28 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, una disminución pronunciada frente a la pérdida de 1.540 millones de dólares, ó 5,64 por acción, del mismo período del año anterior. Si se excluyen los cargos por reestructuración en ambos periodos y las rebajas contables del periodo del año anterior, la pérdida se redujo de 73 a 6 centavos por acción.
Home Depot registró en el cuarto trimestre de su año fiscal una ganancia de 342 millones de dólares, ó 20 centavos pro acción, lo que se compara con la pérdida de un año antes de 54 millones de dólares, ó 3 centavos por acción. La compañía atribuyó los resultados del período concluido el 31 de enero a menores cobros y una recuperación en las ventas en tiendas comparables, debido a que los consumidores -en especial aquellos en el extranjero- retomaron su patrón de gasto. Los últimos resultados, que superaron las expectativas, incluyeron una rebaja contable de 163 millones de su inversión en HD Supply,
Los pedidos de aviones comerciales aumentarán en más de 800 unidades en 2010 tras recuperarse en los próximos meses, según las conclusiones de un informe realizado por la consultora Deloitte, según el cual los efectos de la crisis en este sector ha sido "mucho más leve" que para otros debido a la duración de los contratos.
La empresa canadiense de bienes raíces Brookfield Asset Management prepara una oferta para adquirir una participación accionaria significativa en la operadora estadounidense de centros comerciales General Growth Properties, según fuentes con conocimiento de la situación. La oferta busca competir con la propuesta no solicitada presentada la semana pasada por Simon Property Group, otra operadora de centros comerciales.
El saldo vivo de títulos con garantía hipotecaria se situó en el mes de diciembre de 2009 en 523.832 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% en comparación con la cifra registrada al cierre de 2008 (494.222 millones de euros), según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Sin embargo, el saldo vivo de los títulos hipotecarios cayó un 1% en diciembre si se compara con la cifra registrada en el mes noviembre, ya que pasó de 529.179 millones en el undécimo mes del año a 523.832 millones de euros al cierre del ejercicio.
Air Comet, Ryanair, Telefónica Movistar, Vodafone y Orange son las nominadas a la peor empresa del año, en los premios que por primera vez organiza la asociación Facua-Consumidores en Acción, sobre los que se podrán pronunciar los usuarios con sus votos hasta el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
Las Administraciones Públicas deben más de 35.000 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes), según denunció hoy el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas). En cualquier caso, Bárcenas precisó que en las administraciones "periféricas" pequeñas, con "poca intervención", muchas de las facturas emitidas están "guardadas en el cajón" o "durmiendo el sueño de los justos" hasta que toman "carta de naturaleza", por lo que es imposible conocer la morosidad "real" del sector público con las pymes.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mostró hoy su "plena confianza" en la solvencia de la deuda española y en la evolución de la economía, que registró un déficit del 11,4% del PIB al cierre de 2009. Durao Barroso declinó comparar las dudas suscitadas en los mercados sobre la credibilidad de las finanzas públicas de España y otros países como Portugal o Grecia, y se limitó a decir que en Europa existen "diferentes países con diferentes problemas".