Telefónica aumentó su beneficio neto un 2,4% en el ejercicio 2009, hasta los 7.776 millones de euros, informó hoy el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de 56.731 millones de euros en 2009, un 2,1% menos con respecto a la cifra de 2008, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 22.603 millones de euros frente a los 22.919 millones de euros registrados en el ejericio anterior.
En nuestro país la semana y la temporada de resultados llegan a su fin con la presentación de una de las cuentas más esperadas: la de Telefónica, que desfilará por la pasarela atabiada con sus beneficios anuales de 2009. Pero la teleoperadora no estará sola, le acompañarán Criteria, Endesa, FCC, Sol Meliá y Técnicas Reunidas y, previsiblemente, otras muchas compañías que se han quedado rezagadas. En el resto del continente, los datos de PIB de la zona euro del cuarto trimestre, serán la noticia más relevante, al igual que al otro lado del Atlántico.
United Airlines ha cerrado un pedido de 25 aviones 787-8 con Boeing, valorados a precio de catálogo en 4.200 millones de dólares (más de 3.100 millones de euros), que incluye la opción de compra para otras 50 unidades del mismo modelo conocido como 'Dreamliner', informó hoy el fabricante estadounidense. La aerolínea estadounidense espera recibir los nuevos 787 en el momento en que empiece la retirada de sus actuales Boeing 747 y 767 en sus rutas internacionales.
CajaGranada acordó en consejo de administración la composición de las comisiones delegadas de la caja, con Antonio jara al frente de la presidencia de la comisión ejecutiva, y donde el vicepresidente segundo, José María de la Torre, propuesto por el PSOE, presidirá la comisión de Auditoría, mientras que Luis González, propuesto por el PP y vicepresidente primer ejecutivo, presidirá la de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.
El fabricante de aerogeneradores español Gamesa Corporación Tecnológica SA dijo el jueves que prevé vender hasta un 14% menos de turbinas en 2010 ante la parálisis de pedidos por la crisis de crédito, pero espera un repunte en la segunda mitad del año y un fuerte crecimiento en 2011. La compañía dijo que prevé vender entre 2.700 y 3.000 megavatios de aerogeneradores en 2010 frente a los 3.145 MW vendidos el año pasado.
La empresa de consultoría y análisis financiero Analistas Financieros Internacionales (Afi) ha anunciado el nombramiento de su socio, Mónica Guardado Rodríguez, como nuevo Director General de Afi Escuela de Finanzas Aplicadas.
La secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, aseguró hoy que se necesitan políticas agrarias adaptadas a la situación actual, "compatibles" con los acuerdos internacionales y "debidamente equilibradas" con el mercado, con el objetivo de incrementar la producción agrícola, en al menos un 70%, para conseguir alimentar a la población mundial que se estima alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050.
ACS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.952 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 8,1% en comparación con 2008, impulsado por las plusvalías de la venta de Unión Fenosa, que completó justo hace ahora un año, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.
Iberia cayó hoy un 2,22% en Bolsa y cerró en 2,19 euros, después de hacer públicos sus resultados anuales entrar en 'números rojos' tras 13 años de beneficios, con unas pérdidas netas de 273,24 millones de euros en 2009, frente a unas ganancias de 31,96 millones de 2008, cerrando así "uno de los ejercicios más difíciles de su historia".
Gamesa presentará en los próximos días ante la Dirección General de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 150 trabajadores de su centro productivo navarro de Alsasua y otro ERE temporal para 212 trabajadores de otras cuatro fábricas en España, anunció hoy la compañía. La medida afectará al 8% de su plantilla, compuesta por 4.356 personas en España, y responde "a la necesidad de adaptar la producción a una fuerte contracción de la demanda en Europa", según el fabricante vasco de aerogeneradores.