La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, eludió hoy valorar las críticas del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al programa de estabilidad español por no contemplar suficientes medidas de ajuste a partir de 2011 y reclamó esperar a que haya una posición común del Ejecutivo comunitario sobre el plan español y "no de un solo comisario".
Parece que a Wall Street no le ha sentado bien el madrugón. Debido al cambio horario en EE.UU., la bolsa americana abre antes y, precisamente hoy, no lo ha hecho de buen humor. Las cifras de manufacturas de marzo salieron por debajo de las expectativas, lo que ha infundido escepticismo en los inversores que hacen descender al Dow Jones un 0,11% hasta los 10.612 puntos, al Nasdaq un 0,37% y al S&P 500 un 0,27%. En el mercado de divisas el dólar se fortalece frente al euro. La moneda única se cambia a 1,37 dólares. Con respecto al petróleo, el barril se compra y vende a 80,25 dólares.
La producción industrial de Estados Unidos subió una décima en febrero, tal como se esperaba. En comparación con el mismo mes del año anterior, la subida fue del 1,7%.
Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la banca española en su conjunto por el riesgo económico de España, ya que la recesión dificultará durante un largo periodo de tiempo el entorno en que operarán las entidades y generará elevadas pérdidas en su cartera crediticia por la morosidad derivada del paro y de la exposición al ladrillo. La agencia de calificación crediticia ha bajado la nota al sistema financiero español desde el grupo '2' hasta el grupo '3', dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).
Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la banca española en su conjunto por el riesgo económico de España, ya que la recesión dificultará durante un largo periodo de tiempo el entorno en que operarán las entidades y generará elevadas pérdidas en su cartera crediticia por la morosidad derivada del paro y de la exposición al ladrillo.
Los futuros de los índices accionarios estadounidenses mantenían sus pérdidas el lunes tras la difusión de un dato que mostró que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York cayó menos de lo esperado en marzo. Los futuros del índice S&P 500 cedían 2,6 puntos, los del Dow Jones perdían 22 puntos y los del Nasdaq 100 caían 5 puntos.
La actividad manufacturera en el distrito del Banco de la Reserva Federal de Nueva York volvió a mejorar en marzo, aunque a un ritmo levemente inferior al de febrero. Por otra parte, los pedidos nuevos registraron un aumento pronunciado y, en lo que constituye una señal particularmente positiva, se observó una mejora considerable en los mercados laborales, según el informe del banco. El índice general del banco sobre las condiciones de las empresas descendió a 22,86 en marzo, frente a la lectura de 24,91 de febrero.
ACS, a través de su filial Urbaser, compite por el contrato de gestión de residuos urbanos de dos condados británicos, un proyecto que incluye la construcción de una planta de tratamiento y que está valorado en un total de unos 2.000 millones de libras (unos 2.200 millones de euros).
La Comisión Europea lanzó hoy el cuarto concurso público de proyectos empresariales destinados a evitar la congestión de la red viaria y hacer más ecológico el transporte de mercancías, una iniciativa enmarcada en el segundo programa Marco Polo. Los proyectos ganadores obtendrán subvención comunitaria durante un periodo máximo de cinco años y el presupuesto previsto para 2010 es de 64 millones de euros. Las empresas, tanto de la Unión Europea como de países terceros, pueden presentar desde este lunes sus propuestas.
España aumentará este año entre un 1% y 2% la producción de automóviles en el conjunto de 2010, mientras que las exportaciones registrarán un leve descenso y el mercado interior se mantendrá en niveles similares a los de 2009, según el último informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).