Cuánto mal ha hecho en el selectivo español la cuádruple hora bruja esta sesión. El Ibex 35 vuelve a irse de fin de semana sin los 11.000 puntos después de que la volatilidad se los arrebatara a media sesión. En concreto, el índice se ha quedado en los 10.990 puntos tras caer este viernes un 0,75%. Los grandes bancos como ,BBVA y Santander, han sido vapuleados con pérdidas de más de un punto porcentual arrastrando consigo al Ibex. En el mercado de divisas también ha pintado bastos para el euro. El billete verde amplía su diferencia y la moneda europea se cambia a 1,35 dólares. Tampoco ha brillado el sol para el petróleo. El barril desciende a los 79,68 dólares.
Los contratos a futuro del petróleo cayeron brevemente bajo los US$80 por barril el viernes luego que se evaporaran los avances de la semana por la fortaleza del dólar y la debilidad de las acciones. Los precios del petróleo comenzaron este mes a probar un estrecho rango entre 80 y 83 dólares el barril. Las expectativas de que la demanda mundial de petróleo seguirá mejorando han evitado una caída de los precios. Pero la preocupación sobre el ritmo de la recuperación y los altos niveles de abastecimiento están limitando las alzas.
La Comisión Europea autorizó hoy a la empresa española Gestamp Automoción, que suministra componentes metálicos para la industria del automóvil, a comprar la compañía alemana Edscha, especializada en sistemas de bisagras y control, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
El dólar subía con fuerza el viernes cerca del mediodía impulsado por un aumento sorpresivo de tasas de interés en India y por las preocupaciones en torno a los problemas de la deuda soberana griega, que hacían caer los activos considerados más riesgosos. El euro cayó a su nivel más bajo desde el 2 de marzo, de 1,3503 dólares, luego que el banco central de India aumentara inesperamente las tasas de interés, lo que redujo la demanda de oro y otras materias primas.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendió hoy que la construcción no puede ser el "peso fundamental de arrastre" del nuevo modelo que se pondrá en marcha a partir de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, pero dejó claro que tanto este sector como el turismo van a formar parte de esta nueva estrategia.
La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición de la empresa británica de productos químicos Artenius por parte de su rival KP Chemical, controlada por el grupo coreano Lotte, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
La India ha decidido subir de forma inesperada los tipos de interés hasta el 3,5% para contener la inflación, que se aceleró a su mayor nivel del último año y medio.
La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy en la prensa su firme convicción de que la moneda única está siendo objeto de especulación, por lo que confirmó su intención de presionar a la Unión Europea para que haya más control sobre los Hedge Funds.
El Banco de México decidió el viernes mantener la tasa de interés interbancaria en un 4,5% por octavo mes consecutivo y señaló que las expectativas de inflación siguen ancladas incluso pese a que la recuperación de la economía ha sido más vigorosa que lo esperado originalmente. "En México la economía continúa recuperándose a un ritmo más rápido al esperado", señala el banco central en su declaración de política monetaria.
Los futuros del oro caían en pronunciadamente el viernes a media mañana tras un alza de tasas de interés en India y las ventas de posiciones antes del fin de semana ante el fortalecimiento del dólar. Los precios del oro, que registraron moderadas bajas durante la primera parte de la mañana, extendieron sus pérdidas cuando llegó a niveles técnicos clave que motivaron ventas adicionales. El contrato del oro para entrega en marzo -que registra bajos niveles de negociación- perdía 21,20 dólares, o un 1,88%, a 1.106,20 dólares la onza en la división Comex de la New York Mercantile Exchange. El contrato más activo a abril caía 22 dólares, o un 1,95%, a 1.105,50 dólares.