El IBEX-35 abriría con una caída de 0,3% a 10.958 puntos, después de que los mercados asiáticos retrocedieran anoche y por el descenso del oro y los futuros del crudo.
Repsol está en el punto de mira después de una información en la prensa argentina según la cual el presidente de Bridas estaría interesado en comprar una participación en YPF. El mercado sigue muy pendiente de ver una solución al problema de deuda de Grecia, y estará atento a los comentarios del presidente del BCE, Trichet.
Se espera que las bolsas europeas abran con descensos por la cautela sobre el futuro crecimiento de la economía mundial tras la subida por sorpresa el viernes de los tipos de interés por parte del banco central indio.
Las caídas de los mercados asiáticos anoche también harán de lastre para Europa.
Stephen Windsor, agente de Cantor Fitzgerald, cree que el FTSE abrirá con un descenso de 10 puntos a 5.640, el DAX perderá 20 puntos a 5.962 y el CAC-40 restará 5 puntos a 3.920.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el domingo un amplio proyecto de reforma sanitaria, y prometió extender la cobertura de seguro de salud a 32 millones de estadounidenses e introduce profundos cambios al mercado.
Los bonos estatales de la eurozona y Reino Unido probablemente abrirán sin apenas cambios.
El primer ministro heleno, George Papandreou, dijo el domingo a la canciller alemana, Angela Merkel, que su país no necesita ayuda financiera, indicó el Gobierno germano tras la conversación telefónica de ambos líderes.
Merkel alabó las severas medidas de austeridad tomadas por el gobierno de Papandreou y reiteró la disposición a defender la estabilidad de la eurozona, señaló el comunicado emitido por el Gobierno alemán.
El dólar sube frente al euro y la libra debido a que los inversores se toman un respiro de las acciones y apuestan por instrumentos menos volátiles. Los temores por los problemas fiscales de Grecia persisten aunque la negociación fue tranquila al estar Japón cerrado por festivo.
Se espera más volatilidad y debilidad para el euro esta semana ante la cumbre de líderes de la UE del jueves y viernes, en la que debatirán si ayudan o no a Grecia.
Acciona produjo 1,33 millones de megavatios a la hora (MWh) de electricidad en Estados Unidos en 2009 con los activos de generación de energía renovable con que cuenta en el país, lo que supone más que duplicar (+135,4) la cifra del ejercicio precedente.
El grupo australiano Arrow Energy ha aceptado una oferta de compra por parte de las petroleras Royal Dutch Shell y PetroChina por 3.440 millones de dólares australianos (3.150 millones de dólares estadounidenses). Arrow señaló en un comunicado remitido a las autoridades bursátiles que Royal Dutch Shell y PetroChina pagarán por cada acción de la empresa 4,70 dólares australianos, una cantidad mayor que la oferta inicial de 4,45 por título.
Los partidos que forman la coalición de gobierno alemana -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- acordaron anoche establecer una nueva tasa bancaria para la creación de un nuevo fondo para afrontar crisis financieras como la actual. "Hemos alcanzado progresos concretos para la regulación bancaria y la responsabilidad de los bancos ante la crisis", dijo a la salida de la reunión el vicecanciller alemán y titular de Exteriores, Guido Westerwelle.
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 79,33 dólares a las 07.17 horas GMT, 0,55 dólares menos que al cierre del viernes.
ACS amortizó durante el pasado año y de forma anticipada 360 millones de euros de los préstamos que contrató para financiar su entrada en Iberdrola, compañía de la que es primer accionista con un 12,6% de su capital. De esta forma, a cierre de 2009, el saldo de los préstamos y créditos con que la compañía de construcción y servicios financia su inversión en la eléctrica se situó en 4.470 millones de euros.