La respuesta es tan contundente como un partido de futbol : Emergentes 6   - Desarrollados 2. Estas son las estimaciones de crecimiento que el FMI revisó el pasado fin de semana para 2010-11. En el marcador del partido, los emergentes ganan velocidad y terreno, al contribuir con cerca del 50% del PIB mundial (vs. menos del 25% en los 90’s).
 
Por otro lado, mientras que en el mundo se espera que en 2012 haya cerca 7,000 millones de habitantes, cerca del 67% vivirán en dichas economías emergentes, con una media de edad de 25 años (vs. 40 años en Europa y EEUU), y con una clase social media “C” creciente (a ritmos cercanos al 10% en los últimos 4 años), como ha sucedido, por ejemplo, en Brasil: Mientras que Lula tomó las riendas del país con una tasa de paro cercana al 11%, hoy se encuentra en niveles inferiores al 7%; Los tipos de interés se encontraban al 26.5% y hoy por hoy están por debajo del 11%, y con una inflación inferior al del 6%; Cuando las economías desarrolladas están teniendo que bajar tipos de interés por la debilidad del mercado doméstico, Brasil los ha subido durante este año en tres ocasiones; Era un importador neto de petróleo, y en la actualidad es exportador neto y aún quedan por desarrollar los pozos en aguas profundas recientemente descubiertos.
 
La importancia de contar con emergentes lo han reconocido empresas como Telefónica, Santander e incluso Microsoft, viendo como la generación de beneficios procedente de éstos países cada año es más jugosa e importante.
 
Por todo esto, recomiendo al  inversor más atrevido también un  “decoupling” de sus inversiones, entre la rentabilidad cercana a 0% de los bonos europeos, a las altas rentabilidades que ofrecen los emergentes. En los últimos 7 años el MSCI Emergente ha dado cerca de 240% de rentabilidad en USD, mientras que el S&P tan sólo del 27%.