Momentos de incertidumbre, volatilidad y dudas. El mes de agosto ha dejado un legado con cierto aire negativo en el sentimiento de los inversores. ¿Y ahora qué? El foco de atención parece que dejar de iluminar a España –y, casi a Europa– para volver a centrarse de lleno en Estados Unidos. Se publica un dato bueno por cada dos malos y, de nuevo, vuelve la desconfianza hacia los mercados. Ya son muchos los expertos los que advierten de que “cualquier rebote del mercado debería ser aprovechado para deshacer posiciones, con la intención de volver a entrar con fuerza en la última parte del año”, reconoce José Luis Martínez, Estratega de Citi en España.

Pero ¿es posible aprovecharse de los valores con una elevada rentabilidad por dividendo? En momentos en los que los tipos de interés están deprimidos, recordando que la Reserva Federal los mantiene en niveles históricamente bajos entre el 0-0.25% mientras que el Banco Central Europeo conserva el precio del dinero en el 1%, las acciones que pagan altos dividendos parecen más que atractivas. ¿El motivo? “En los próximos doce meses va a haber pagos de dividendo del 4% y, a largo plazo, es previsible que ese porcentaje vaya aumentando con los años y pueda ir incrementándose”, asegura Bruno Lippens, gestor de Pictet High Dividend Selection
. De hecho, el 42% de las compañías del Ibex35 han incrementado su pay out respecto a 2009. Y es que esta opción “no sólo proporciona una rentabilidad anual por dividendo interesante a largo plazo, sino que reporta rentabilidad adicional de revaluación del capital”. Todo ello teniendo en cuenta que la principal ventaja de esta retribución, es que es liquidez.

Eso sí, esta recomendación va dirigida a un horizonte de inversión de largo plazo. Lippens advierte de que más de la mitad de la rentabilidad de las acciones es atribuible a dividendos “con la ventaja de que éstos son menos volátiles, incluyendo los períodos de corrección o expansión”. Pero ¿dónde buscar la mejor retribución? Desde Altae Banco, Cristina Sánchez Gómez asegura que “la inversión por dividendo implica la búsqueda de compañías con buena rentabilidad, bien gestionadas, grandes, estables y con capacidad para generar flujos de caja libres y beneficios que posteriormente repartirán entre sus accionistas”.

Criteria fue la primera en retribuir a sus accionistas en septiembre con 0.048 euros por título, una atractiva rentabilidad del 7.84%. Pero el holding de La Caixa no ha hecho más que apretar el gatillo para dar salida a los pagos de dividendos de los meses venideros. De hecho, noviembre suele ser el mes en el que más compañías abonan este ‘premio’ entre sus accionistas. Quedan pocos días para que el holding de la bolsa española, BME distribuya 0.4 euros brutos por acción entre sus inversores. Una rentabilidad del 7.4%. Y es precisamente ésta, una de las compañías que mejor retribuyen a sus accionistas. Junto a Telefónica y FCC conforman el ranking de las compañías con mayor yield en 2009-2010 (ver Tabla 1). La operadora española confirmó su objetivo de distribución de dividendos hasta 2012, con un aumento hasta los 1.40 euros por acción y un mínimo de 1.75 euros hasta 2012.
Dentro de este sector, expertos como Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego optan por mirar hacia valores europeos. “Deutsche Telekom, France Telecom, KPN o Vodafone son algunas de las compañías que presentan una mayor visibilidad en resultados y yields más altos”.

El sector financiero tampoco queda en el olvido. Tras los resultados de los test de estrés, los expertos miran con cautela a estas compañías pues “habría que estar más atentos a ver si se cumplen los objetivos prometidos y si los bancos van a tener más liquidez para prestar a sus clientes”, reconoce Juan Luis Vargas Zúñiga, de Banco Etchevaría. De hecho, este experto observa que en este sector “se mantienen dividendos y tiene unas cifras atractivas”. El próximo mes de noviembre, Santander abonará un dividendo de 0.125 euros por acción. Sin embargo, hay expertos que a la hora de fijarse en el sector financiero prefieren mirar hacia el otro lado del Atlántico. Los analistas de Factset advierten de que tanto Bank of America como Wells Fargo tienen recomendaciones de compra por parte del mercado además de tener un potencial alcista superior al 50% para los próximos 12 meses. Y, aunque bajos, se prevé que ambas entidades incrementen su pago al accionista en 2011. De hecho, son dos de las entidades en las que está posicionada la cartera de Warren Buffet, uno de los gurús más seguidos en el mercado.

ENTRE LOS PEQUEÑOS TAMBIÉN HAY PREMIO

Pero no sólo hay que fijarse en los grandes valores para buscar buenos dividendos. Los expertos de BBVA Markets Research admiten que Antena 3, Cementos Portland y Zardoya Otis están entre las tres compañías ex Ibex35 que mejor retribuyen a sus accionistas al destinar más del 5% de su beneficio al dividendo (ver Tabla 2).
A la hora de invertir según el dividendo es posible realizarlo a través de acciones, fondos de inversión y ETF´s. Mediante acciones “seleccionaresmo aquellas compañías que cumplan con los criterios mencionados anteriomente”, reconocen en Altae Banco. A través de fondos de inversión, ING tiene una gama High Dividend que invierten en compañías con alta rentabilidad por dividendo así como el Pictet High Dividend Selection. Su gestor reconoce que “los mercados están muy nerviosos y, dado que las acciones tienden a ser considerados activos de mayor riesgo, nuestro enfoque va dirigido a acciones que tienden a ser más defensivas debido al elevado pago de dividendo, que se pueden comportar mejor que el mercado global”. En el apartado de fondos cotizados, en Altae describen el Lyxor ETF Eurostoxx50 Dividends “que permite tomar exposición a los dividendos distribuidos a 5 años por las compañías del Eurostoxx50”.

Si quiere seguir informado lea la Estrategias de Inversión