Es posible que el banco central estadounidense gaste “varios cientos de miles de millones de dólares” en un programa de lo que llaman relajamiento cuantitativo de la política monetaria, y que mantenga la tasa de interés oficial estable hasta el 2012, dijo Pavan Wadhwa, director de estrategia sobre tasas de interés europeas, en JPMorgan en Londres.

“La Fed probablemente haga más relajamiento cuantitativo, y eso hará que los rendimientos del Tesoro caigan más”, dijo Wadhwa en una entrevista. “Es difícil argumentar que estos bonos están sobrevalorados cuando las tasas de inflación y de utilización de recursos siguen muy bajas, y la tasa de desempleo está alta”.

El comunicado del banco central del 21 de septiembre dice que la institución “seguirá pendiente de la perspectiva económica y los acontecimientos financieros y está dispuesta a proveer estímulos adicionales de ser necesario para apoyar la recuperación económica”.

El comunicado de la Fed indica que el banco considera que un nivel de inflación por debajo de la meta de largo plazo es la razón principal para otorgar más estímulos. Los precios al consumidor, excluidos alimentos y combustibles, subieron un 0,9 por ciento interanual en agosto, igual al aumento más pequeño desde los años sesenta.

La Fed retuvo su política, adoptada el mes pasado, de reinvertir las utilidades de la amortización de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro de largo plazo. El banco ha comprado US$34.000 millones desde que comenzó el programa el 17 de agosto. Los estrategas del banco también mantuvieron la tasa de interés de referencia en una banda de cero a un 0,25 por ciento, donde ha estado desde diciembre del 2008, y reiteraron que la tasa seguirá “excepcionalmente baja” por un “periodo prolongado”.