Tras el buen tono que presentaba el selectivo español al cierre de la sesión del viernes, los ánimos se han tornado al rojo en el comienzo de esta semana. La debilidad de los bancos ha lastrado una sesión en la que claramente han predominado las ventas; todo ello el día en el que se ha conocido que el una reducción del déficit del 42,2%, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 116.700 millones de euros, un 3,5% menos, y de unos ingresos de 81.851 millones, un 35,1% más.
Han pesado en la jornada las declaraciones del Banco Central Europeo en el sentido de que se está planteando la idea de prestar ayudas al gobierno irlandés.
Entre los grandes financieros, el BBVA se ha dejado un 1,75%, en la línea del Santander que se ha dejado un 1,76%.
Mala jornada también para los demás grandes valores del Ibex 35. Repsol es el menos perjudicado al operar prácticamente plano (-0,1%), le siguen Telefónica (-0,52%) e Iberdrola (-0,79%), con pérdidas por encima del medio punto porcentual.
Entre los destacados de la jornada destaca la figura de Sacyr Vallehermoso que ha avanzado un 4,03% por ciento a 4,460 euros. Según algunos expertos esta subida encuentras su sentido en buena percepción del mercado a la colocación de activos del negocio brasileño de la petrolera Repsol, de la que la constructora tiene un 20 por ciento.
También ha destacado Endesa tras anunciar la esperada venta de sus activos de gas a fondos gestionados por Goldman Sachs. El grupo controlado por la italiana dijo que la operación tendrá un impacto positivo de unos 800 millones en la deuda neta de Endesa, y un efecto positivo de 450 millones en el resultado consolidado bruto. Los valores de la empresa han cerrado con recortes del 1,64%.
Títulos como Bankinter, Acerinox o la filial de Iberdrola acaban la jornada también en verde, aunque con alzas por debajo del punto porcentual.
En el plano negativo los recortes de Gamesa (-2,93%) han sido los más destacados de la jornada, seguidos de Inditex (-2,61%) y de OHL (-1,84%).
En cuanto al mercado continuo Urbas, Miquel Costa y Prisa son los mejores de la jornada, mientras que Nyesa, Reyal Urbis y Grupo Tavex son los más perjudicados de por parte de los inversores.

