En esta misma línea se pronuncia el equipo de Nomura. Considera que los datos del último trimestre fueron sólidos, lo que permite elevar las esperanzas en torno al valor. “Lo seguimos viendo dentro de un marco de valoración atractiva, con catalizadores potenciales, sobre todo por una posible mejora de los márgenes de refino, así como por el potencial de éxitos en Brasil, Venezuela y África Occidental”, afirman. Aconsejan comprar, con un precio objetivo de 22,1 euros.

*Los analistas de JP Morgan han mejorado su precio objetivo sobre Repsol hasta los 23 euros desde 21 euros y mantiene su recomendación de sobreponderar. Citan una mejora de su negocio de exploración y explotación.

*Los analistas de Caja Madrid han elevado el precio objetivo de Repsol YPF a 24,80 euros por acción desde los anteriores 23,40 euros. Asimismo, han mejorado la nota de la compañía a comprar frente a su anterior consejo de acumular.

*ING ha subido su precio objetivo sobre Repsol hasta los 19 euros desde 18 euros anterior y mantienen su recomendación en mantener. Citan que la salida a bolsa potencial de sus activos de Brasil ayudaría a incrementar sus fondos y soportar las inversiones en el país y reducir su exposición a la región.

*Goldman Sachs mantiene su consejo sobre las acciones de Repsol en neutral con precio objetivo en 22 euros.

*Los expertos de Banco Sabadell aluden a otros factores que podrían afectar a la compañía. “Rumores apuntan a una posible opa, una operación corporativa que habría recibido el visto bueno de los políticos, aunque expresan sus dudas de que pueda concretarse.

*Bank of America asevera que las aportaciones provenientes de los “barriles brasileños” están en general infravalorados, pese a la subida de los precios del crudo. Como riesgo se alude a una bajada de la cotización del crudo.

*Para Citi, el rebote para Repsol en Bolsa podría venir de noticias sobre la venta de YPF -mantiene sus planes de reducir su presencia en el capital de la filial argentina un 20% o un 25% adicional- o de progresos adicionales en exploración y producción.

Interés de los chinos

La decisión de Repsol de colocar en el mercado un porcentaje importante de sus activos brasileños –en torno al 40%– está atrayendo el interés de numerosos inversores internacionales y, entre otros, el de algunas de las grandes petroleras chinas.

CNPC, CNOOC y Sinopec, tres colosos asiáticos de la energía, estarían en la lista de potenciales interesados en los activos de la compañía española en Brasil.

La petrolera puso hace meses el cartel de venta sobre parte de su filial en aquel país para captar recursos con los que financiar las inversiones necesarias destinadas a extraer el inmenso potencial de las reservas descubiertas en la costa de Brasil, en aguas profundas.

Las opciones

Los analistas han valorado el conjunto de esos activos en torno a los 8.000 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros). Repsol sigue trabajando, además, la opción de la colocación en bolsa del 40% de la filial brasileña.

Como alternativa, el grupo ya adelantó que también iba a analizar la posibilidad de una colocación directa entre inversores cualificados. Fuentes del mercado petrolero indican que, en esta segunda opción, encaja el interés de un inversor industrial dentro del sector petrolero y que podrían haberse establecido ya los primeros contactos con un grupo de capital chino.

Pese a todo, antes de que Repsol traspasara parte de sus activos de Brasil, según la legislación del país, el grupo estatal Petrobras tendría la opción del derecho de tanteo previo.

Fuente: www.lacartadelabolsa.com