Presupuestos de Portugal y presiones para que pida un rescate financiero, solvencia de España, estabilidad del euro…son muchos los frentes que Europa tiene abiertos y que están ahogando a los índices en el Viejo Continente, pero también al otro lado del Atlántico. Ante este escenario, el Dow Jones pierde un 0,93% hasta los 11.083 puntos, el S&P500 cede un 0,67% hasta los 2.526 puntos mientras el tecnológico Nasdaq se deja un 0,89% hasta cotizar en los 1.187 puntos.

Todo ello mientras el euro continúa cediendo posiciones frente al dólar y se cambia por 1,32 unidades. Sobre este par de divisas se ha pronunciado Ashraf Laidi, jefe de estrategias de CMC Markets en Londres, quien considera que "el euro-dólar podría caer un 14% desde sus actuales niveles debido a la situación en Europa y Asia ya que podría empañar el futuro de la divisa comunitaria. Pero no sólo de ella, “porque el oro también podría perder su papel como activo refugio”, comenta este experto.

En el ámbito empresarial, las miradas se dirigen hoy hacia las compañías del sector consumo ya que se espera que hoy en el día en el que se celebra el Black Friday haya una mejora en los datos del sector. Es por ello que José María Manzanares, director de Productosymercados.com,apuesta por “el sector minorista y retail americano que se beneficiará de las compras navideñas”, en el cual, recomienda invertir “a través de un ETF, como el XRT, que representa a todos los retails americanos y dentro de él todos los valores pesan los mismo.

Dentro del sector financiero, se imponen las ventas. De este modo los títulos de JP Morgan se dejan un 0,79%, las acciones de Morgan Stanley ceden un 1,29%, Wells Fargo cotiza con descensos del 0,79%, Bank of America se anota una pérdida del 1,06% mientras los títulos de Citigroup bajan un 0,65%.

Atención también al sector tecnológico, las miradas se centran en IBM que se anota un descenso del 1,01% tras anunciar que será la encargada del arrendamiento de software, el mantenimiento de equipos informáticos y las actualizaciones de capacidad de proceso y software de la Agencia Tributaria de España durante los próximos tres años por un importe de 87,19 millones de euros.