España va "muy adelantada" con respecto a otros países de la zona del euro al haber financiado ya a mediados de año entre dos tercios y tres cuartos de sus requerimientos de financiación fiscal para el 2010, según la agencia Fitch. España, con una calificación de su deuda de AA+/estable; Irlanda, AA-/estable; Portugal, AA-/perspectiva negativa, y Grecia, BBB-/perspectiva negativa, son los cuatro países destacados por la agencia de calificación por haberse adelantado al resto.
Otra jornada que comienza con pérdidas, el selectivo español recorta un 0,44% y se sitúa en 10.539 puntos. De nuevo son los bancos los que lideran las caídas, Santander baja un 0,71%, mientras que BBVA pierde un 0,76%. Por otro lado, Criteria, Acciona y Endesa se tiñen de verde. En cuanto al mercado de materias primas, el brent se sitúa en el entorno de los 78 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1,26 dólares.
Agosto suele ser un mes tranquilo en todos los aspectos. Los mercados operan con bajo volumen de negocio y las operaciones corporativas parecen entrar en un estado latente hasta la llegada de la actividad en septiembre. Pero este mes de agosto ha sido una excepción; muchos han sido los movimientos estratégicos destinados a apuntalar posiciones para afrontar los nuevos envites de la crisis.
Este jueves el comité técnico del selectivo español decidirá si modifica o no la actual composición del índice. Los rumores barajan la incorporación de Amadeus. Fuera de nuestras fronteras nacionales, se conocerá el IPC de agosto alemán, las decisiones sobre tipos de interés del Banco de Ingaterra y el boletín mensual del BCE. En EE.UU. las solicitudes semanales de paro serán la principal referencia.
A finales de agosto la entidad presidida por Ana Patricia Botín lanzaba una emisión de deuda por valor de 600 millones, la cual fue bien acogida por los inversores, lo que les ha animado a realizar hoy una nueva emisión de deuda senior por importe de 500 millones de euros y a un plazo de dos años.
Jornada en la que destaca la escasa actividad empresarial. A pesar de que los bancos seguían inmersos en las dudas que arrojan la fiabilidad de los tests de estrés y el futuro fiscal en le sector, los mercados se animaban por una nueva batería de medidas del presidente estadounidense Barack Obama para impulsar la actividad económica. Con esto el selectivo español se ha quedado en los 10.586 puntos, tras repuntar un 1,02%. En cuanto al mercado de materias primas, le brent se sitúa en el entorno de los 77 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1,27 dólares.
En primavera el Mercado Alternativo Bursátil español contará con una inserción más, la de Unitronics. Esta compañía dedicada a la implantación y soporte de redes de comunicación empresarial sale a cotizar con el objetivo de obtener financiación y adquirir empresas en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, según explicó hoy su presidente Jorge Calderón.
Tras la tempestad… ¿llega la calma? Al menos en Wall Street el inicio de sesión es tranquilo y en color verde. Los inversores europeos recuperan confianza y hacen subir los índices del Viejo Continente arengando así a que los norteamericanos procedan de igual forma. A la espera de que esta tarde la Fed dé su visión sobre la economía estadounidense y Obama precise las mediadas de estímulo, el Dow Jones suma un 0,32% hasta los 10,373 puntos, el Nasdaq un 0,40% y el S&P 500 un 0,14%. En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,26 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo a 77,50 dólares.
Deustche Bank anuncia que tiene una participación del 3,03% en el capital social de OHL, valorada en unos 61 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de construcción y concesiones.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos revertían pérdidas previas y se situaban en territorio positivo el miércoles luego que Portugal realizara con éxito una subasta de bonos, lo que redujo las preocupaciones sobre la deuda soberana de la zona del euro. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones subían 22 puntos a 10.360, los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 2,6 puntos a 1.093,80, mientras que los del Nasdaq 100 ganaban 6,6 puntos a 1.864.