Wall Street cerró en números verdes pese a los decepcionantes datos económicos. Así, el Dow Jones de Industriales subió un 0,44 por ciento hasta los 10.572,73 puntos, el Standard & Poor's 500 .sumó un 0,35 por ciento, hasta cotizar en los 1.125,07 puntos mientras que el Nasdaq Composite escaló un 0,50 por ciento hasta los 2.301,32 puntos.
Los fondos de inversión que invierten en renta variable española se han situado en lo alto del ranking de rentabilidad durante el pasado trimestre. ¿Cómo se explica este pequeño milagro, teniendo en cuenta la delicada situación económica por la que atraviesa nuestro país? ¿Es un buen momento para entrar en dichos fondos?
Cuando el verano da sus últimos coletazos, al Ibex 35 le entra astenia estival pero nuestro índice puede presumir de haber vivido a todo tren en este último trimestre. De ello se han aprovechado los fondos de inversión más rentables de este periodo. La réplica multiplicada de los avances del selectivo y la inversión en los grandes bancos españoles, BBVA y Santander, son las claves que explican este fenómeno. Ahora bien, sus estrategias de inversión funciona muy bien en momentos de subida pero son nefastas en caso de pérdidas , por lo que merece la pena preguntarse si se volverá la tortilla en próximos meses.
Al otro lado del Atlántico hoy se harán públicos multiplicidad de datos. Entre los más destacables, la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de septiembre, los precios de producción y las solicitudes de paro, junto a los resultados trimestrales de Oracle y FedEx. A este lado del charco, tendremos datos de la balanza comercial de julio de la Zona euro y la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, aunque no se espera que tomen decisiones de política monetaria.
El Ibex 35 se mueve en consonancia con los demás mercados Europeos en una jornada sin datos significativos que apoyen las subidas registradas ayer. Así el Ibex 35 se queda en los 10.751 puntos tras un recorte del 0,51%. Durante la sesión el índice, sin una guía clara se ha acercado a los 10.900 puntos; sin embargo al final de la jornada se han impuesto las ventas. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en los 78 dólares mientras; en cuanto al mercado de divisas el euro cotiza sobre los 1,30 dólares.
Pese al anecdótico cierre en negativo de los índices europeos en la jornada de hoy, el optimismo sigue siendo la categoría. Después de un verano inusual, Septiembre se antojaba como la bisagra sobre la que girarían los mercados hacia el nuevo rumbo económico de la desaceleración en el segundo semestre.
El parqué estadounidense no consigue salir del rojo. Los datos macroeconómicos publicados hoy reflejan un estado de congelación, como el índice del sector manufacturero de la Fed de Nueva York de septiembre que disminuyó frente a un mes antes. Así los inversores no se animan a apostar por la renta variable de su país y el Dow Jones comienza cediendo un 0,22% hasta los 10.503 puntos, el Nasdaq un 0,33% y el S&P 500 un 0,45%. En el mercado de divisas el euro sube a los 1,29 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo cotiza en 78,77 dólares.
Los futuros sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el miércoles tras la publicación de débiles cifras de la actividad manufacturera en el área de Nueva York, mientras que el dólar subía tras la intervención del gobierno japonés para intentar frenar la apreciación del yen. Los contratos a futuro sobre el Promedio Industrial Dow Jones caían 49 puntos a 10414, mientras que los del S&P 500 bajaban 6 puntos a 1110, y los del Nasdaq 100 descendían 8 puntos a 1915.
Grifols tiene previsto cerrar el tramo de financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras por 1.500 millones de dólares (1.156 millones de euros), frente a los 750 millones (578 millones de euros) inicialmente previstos, ha informado la compañía española a la CNMV.
El lastre de la deuda de los países desarrollados ha provocado que el miedo a la recesión se instale en el mercado, pero la realidad según Eric Bendahan es que tan sólo habrá un largo periodo de ligero crecimiento. Desde Oyster Funds, este experto señala que los mercados emergentes ayudan al crecimiento de la economía y que la fase de consolidación de los mercados debería continuar a principios de este otoño. Por otro lado, las financieras son las compañías que más destacan dentro de su cartera. Oportunidades también encuentran en nuestro país, y es que Inditex sigue mostrándose como un gigante tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.