Jornada de alta volatilidad en los mercados europeos y con ellos el Ibex en la que el protagonismo ha sido en buena parte para la prohibición -de manera temporal- de las posiciones cortas en buena parte de los mercados europeos. El Ibex ha cerrado en los 8.647 puntos con un alza del % en una sesión en la que el euro se sitúa sobre los 1,42 euros mientras que el barril de Brent, crudo referencia en Europa se ha situado sobre los 108 dólares.
Encara con fuerza los 6,3 euros con subidas que lo empujan más de un 5% en un final de semana muy volátil para las acciones de la entidad.
La deuda pública italiana marcó un nuevo récord en el mes de junio de 2011, al superar la barrera de los 1,9 billones de euros.
Tras marcar ayer el Dow Jones un nuevo récord histórico al registrar una variación intradía superior a los 400 puntos por primera vez en la historia, hoy los índices americanos siguen sumando gracias a datos macro sobre ventas al por menor. Además, la decisión de algunos gobiernos europeos de prohibir las posiciones cortas para evitar precisamente esto, los vaivenes bursátiles y el desplome de las bolsas, algo que, por el momento, parece que están consiguiendo. Los tres índices más importantes suman en torno al punto porcentual
Los expertos de ideas de trading analizan el índice Eurostoxx 50 del que señalan su definida tendencia bajista.
Nadie quiere mojarse vista la enorme volatilidad que inunda últimamente los mercados de renta variable. El Dow Jones marcó ayer un nuevo récord histórico al ser registrar una variación intradía superior a los 400 puntos por primera vez en la historia. Hoy se suma, además, la decisión de algunos gobiernos europeos de prohibir las posiciones cortas para evitar precisamente esto, los vaivenes bursátiles y el desplome de las bolsas, algo que, por el momento, parece que están consiguiendo. A falta de datos macroeconómicos en Estados Unidos, la sesión comenzará con dudas.
El Gobierno de Angela Merkel se suma a la iniciativa aprobada por países como España para prohibir, por el plazo de 15 días en el caso de la CNMV, las posiciones cortas en los mercados bursátiles dentro del sector financiero.
La Asociación Española de la Banca (AEB) apoya las medidas adoptadas por la CNMV sobre la prohibición de vender cortos en el sector financiero para "tratar de corregir una situación de volatilidad extrema que carece de justificación objetiva".
Con los cortos apartados de la escena por una temporada, las casas de análisis optan hoy por compras ajenas al sector financiero. Entre los valores españoles recomendados se encuentran Ferrovial y uno de los blue chips, Telefónica. Se atreven, sin embargo, con banca europea como la rumana, ajena a la prohibición lanzada por países como España. Mientras, el Ibex 35 sigue inmerso en terreno arenoso, la volatilidad no se abandona las plazas europeas.