Resaca en los mercados de renta variable tras un mes de octubre en el que el selectivo español se ha anotado un 4,5% aunque no ha llegado a consolidar los 9000 puntos. El Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 2.92% que le llevó a los 8954 puntos. Alberto Iturralde, responsable de diasdebolsa.com reconoce que los 9000 puntos son son un nivel importante pues “ahora están saliendo noticias negativas que podrían hacer que el selectivo visite los 8850-8900 puntos, zona en la que podríamos reincorporarnos con posiciones alcistas”. Y en medio de todo, el VIX que subió un 11,29% en los 27,30 puntos. Una revalorización que supondrá la segunda mayor del año. Sin embargo, “ el nivel de 27 no es un nivel especialmente preocupante por lo que estaría tranquilo todavía”, reconoce Iturralde-

Una corrección que se aceleró tras conocer las previsiones del Banco de España acerca de la economía española, que podría entrar en recesión en el cuarto trimestre del año. En una jornada en la que el Banco de Japón ha intervenido en el mercado de divisas y en la que la OCDE ha vuelto a pedir al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés para fomentar el crecimiento económico-.

En el plano empresarial, los recortes de la jornada llegaron con nombre propio. Gamesa. El valor se desplomó un 9,59% después de que Vestas – su competidora danesa- haya anunciado un profit warning al recortar sus ingresos hasta los 6900 millones de euros, desde los 7000 anunciados previamente. La incertidumbre en la industria le ha llevado a anunciar que no dará previsiones para el ejercicio 2012. Algo que no ha gustado al mercado y que ha pasado factura no sólo a la danesa sino también a sus competidores, como Gamesa que ha perdido más del 9% en la sesión, hasta los 3,51 euros.

Malas noticias también para el sector del acero porque Moody´s ha recortado sus previsiones para toda la industria, para la que otorga una visión negativa “sobre todo al mercado de la automoción y del a construcción”. Está penalizando al sector del acero la crisis de deuda pero también las condiciones más ajustadas de crédito en China. Acerinox se dejó un 3,80% , ArcelorMittal cotizó con una penalización de más del 4%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 15,03 euros.

IAG también ha recibido una mala recomendación por parte de SG , que ha bajado hasta vender su estimación sobre la aerolínea. Recomienda cautela con el sector porque las grandes podrían sufrir más pérdidas este ejercicio por la subida de los carburantes. LO ha hecho en un día en que la IATA ha anunciado un incremento del 5,4% en el tráfico de pasajeros. La aerolínea cedió un 3,5% y cerró en los 1,91 euros.

Las caídas no discriminaron ni siquiera entre los grandes valores. Telefónica perdió un 2,23%, hasta los 15,38 euros. Los dos grandes bancos descontaron más del 5%, en el caso de BBVA que mañana comenzará a cotizar en los 6,56 euros, mientras que Banco Santander recortó en un 3,86% el precio de sus títulos, que ceraron en los 6,17 euros. Iberdrola recortó un 2,27% en tanto que Repsol perdió un 1,57% hasta los 21,90 euros.

En positivo, sólo tres valores. Mapfre se lanzó con subidas de más de un punto porcentual, hasta los 2,66 euros. Amadeus y BME logaron sumar algo más del 0,1%, hasta los 13,66 euros y 20,75 euros, respectivamentes.