Los inversores se ven ante el dilema de recoger beneficios tras el festival de subidas vivido ayer. La resaca por la celebración de un plan para recapitalizar la banca europea hoy se lleva por delante las acciones financieras españolas y pone en peligro la cota psicológica de los 9.000 puntos alcanzada ayer. Tras una apertura en negativo, el Ibex 35 sube un 0,28% hasta los 9.051 puntos. En el mercado de divisas el euro se mantiene en los 1,38 euros y, en el de materias primas, el barril de Brent baja a 111,11 dólares.
Europa se dirige a un "escenario japonés", con precios de los activos y tasas de interés a la baja mientras el crecimiento económico sigue siendo moderado, de acuerdo con la ATP, el fondo de pensiones más grande de Dinamarca.
El mercado de la vivienda no levanta cabeza, como muestran los últimos datos publicados esta semana. Descenso de la compraventa, ralentización de la caída de precios y contracción fuerte del crédito hipotecario marcan un camino para el que los expertos no ven salida hasta dentro de, al menos, 4 años. Es entonces cuando parece que encontraremos mejores condiciones de acceso a la vivienda.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
El retardo continuado y casi sistemático en la liberación de las ayudas a Grecia y la falta de acuerdo en la concreción de medidas que permitan la estabilidad y mejora en esta crisis de de deuda de la Eurozona, propicia se alimenten, potencien y expandan los riesgos derivados; fundamentalmente, sobre la banca (ya no solo la francesa sino también la alemana o la belga) y sobre economías como la italiana y la española (principalmente la primera).
Nueva sesión con las compañías como protagonistas. Hoy la atención la centrarán las cuentas trimestrales de JPMorgan y Google. Además, en EE.UU. también se conocerá la balanza comercial y las peticiones de subsidio por desempleo. En España Catalana Occidente reparte dividendo y Alemania rendirá cuentas sobre su inflación.
La banca ha sido la protagonista de la jornada con mayúsculas, no sólo porque a ella han ido a parar los mayores beneficios, sino por las palabras de Duraõ Barroso ante el Parlamento Europeo en materia de recapitalización europea. El Ibex 35 abrirá mañana por encima de los 9.000 enteros impulsado por los grandes valores, mientras las entidades financieras brillan en las principales plazas europeas. El euro sigue fuerte y síntoma de ello es que sigue su escalada hasta el 1,38 y más aún tras conocer que los bancos tendrán ahora un saco sin fondo al que poder recurrir cuando la liquidez escasee.