Lo cierto es que tampoco ha dado grandes titulares o, al menos, nada que no se hubiera oído con anterioridad por boca de algún que otro líder europeo. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duraõ Barroso
, adelantaba ayer mismo durante su visita a Holanda su intervención ante la eurocámara para establecer los puntos de la recapitalización bancaria europea. Y así ha sido. De un lado,
el fondo -dotado de 440.000 millones de euros- podría ampliarse en caso de ser necesario, los bancos recapitalizados no deberían ser forzados a pagar ni dividendos ni bonus, la recapitalización debe considerarse como el último recurso después de acudir al capital privado y al estado al que pertenezca la entidad en cuestión y ha hablado de una mayor exigencia de ratio de capital básico para los bancos intervenidos. De momento, desde la EAB (la Asociación Europea de la Banca) ya suenan campanzas acerca de elevar ese porcentaje desde el 5% actual hasta el 9% de cara a los próximos stress test.

En nuestro país la festividad nacional del Día de la Hispanidad se ha dejado llevar desde la Plaza de Neptuno hasta las puertas de la Bolsa de Madrid y el Ibex 35 ha cerrado la sesión a tan sólo 3 puntos del máximo intradía, en los 9.026 enteros con un rebote del 2,05%. Así pues, se confirma un rebote que ha estado encabezado durante toda la jornada por Sacyr Vallehermoso, a cierre más de un 5,50% arriba, aunque en los últimos minutos ha sido adelantado por la aseguradora Mapfre y Mediaset con subidas superiores al 6%. Pero lo que interesa en esta jornada son los bancos que se han sumado a la alegría europea y así, BBVA rebota casi un 4% y recupera los 6,70 euros, mientras que el Banco Santander suma un 1,97%, en los 6,29 euros. En línea con la entidad de Botín, Telefónica con una subida del 2,20% y Repsol YPF suma otro 2,62% tras conocer que esta misma tarde México ha suspendido e inhabilitado a la directora de la filial de Pemex.

En rojo tan sólo Inditex (un 0,38% abajo) y Grifols que cierra plana en los 14,25 euros.

Gráfico intradía IBEX 35


Mientras tanto, Europa ha vivido con impecable atención las palabras de Duraõ Barroso, no sólo sobre la recapitalización bancaria, sino además sobre Grecia. 'Urge' una solución, dice el presidente de la CE mientras se daba a conocer la reunión que mantendrá Yorgos Papandreu mañana mismo con Van Rompuy y Juncker para tratar la próxima cumbre de la Unión Europea.

Con todo, las principales entidades financieras han cerrado la sesión a la cabeza de sus respectivos índices. Empezando por el parqué más cercano, la bolsa parisina, Société Générale repunta más de un 7%, seguida de BNP Paribas que sumaba otro 6%. El Cac 40, muy similar al Ibex, sube un 2,22% en los 3.223 puntos.

Gráfico intradía SOCIÉTÉ GÉNÉRALE



Ganancias del orden del 2,20% también para el Dax germano que roza con la punta de los dedos los 6.000 puntos y donde Deutsche Bank ha marcado el ritmo dentro de la Bolsa de Frankfurt. Sube un 5,15% a cierre del miércoles.

Gráfico intradía DEUTSCHE BANK



Y mientras, el mercado americano se deja llevar por el optimismo europeo y aumenta las ganancias de la apertura. Todos los índices cotizan con subidas superiores al 1,20%. El S&P 500, de especial relevancia para Europa, suma un 1,36% y se coloca en los 1.211 puntos. Si mantiene el soporte del 1.200 a cierre los expertos hablan ya de una continuidad del rebote.

En el mercado de divisas, el euro cabalga hasta el 1,38 y no es de extrañar teniendo en cuenta la determinación en las últimas jornadas, e inusualmente también porqué no decirlo, muestran los líderes europeos. Según Eduardo Vicho, jefe de Análisis de M&M Capital Markets EAFI, 'el rebote puede tener continuidad, no pensamos que se vaya a ir de forma continua por encima del 1,40, aunque el rango que manejamos para las próximas semanas es entre 1,36-1,40.'