La Bolsa de Tokio terminó el lunes en alza de 1,50%, con los inversores un tanto tranquilizados por las últimas estadísticas publicadas en Estados Unidos y por la voluntad internacional para solucionar los problemas de la deuda en Europa, según los operadores.
Par por excelencia que está siendo testigo de los flujos que van desde Europa al otro lado del Atlántico en vistas de que los inversores se arriman siempre al sol que más calienta. El dólar estaba fuerte, sorpresiva y contundentemente, después de meses de reinado de la moneda única y ahora parece haber vuelto a ceder ante la ola de cordura que inunda el viejo continente. Pero, ¿volverá este par a niveles de 1,45 o, por contra, el euro mantiene su tendencia bajista?
Este lunes dos grandes del sector financiero estadounidense desfilarán por la pasarela de resultados, en concreto, Citigroup y Wells Fargo. Les acompañarán Halliburton, Western Alliance y Hasbro. También al otro lado del charco se conocerán la encuesta manufacturera Empire State de octubre y la producción industrial de septiembre. En Europa la principal referencia vendrá de Reino Unido, donde se publicará la balanza comercial de agosto.
No pudo ser, aunque el selectivo español ha estado cerca de cerrar la semana por encima de los 9.000 enteros. Ha sido una semana sorprendentemente marcada por la ausencia de sustos. Un 0,87% de ganancias respecto al cierre del lunes, a pesar de la banca en la jornada de hoy. Europa, por su parte, suma gracias a la tranquilidad inyectada por los políticos comunitarios y después de haber corregido el rebote antes del suelo y, mientras, Wall Street vive pletórica de la mano de los excelentes resultados presentados por el gigante Google.
Todas las claves para entender qué está ocurriendo en la economía global y cómo afecta a nuestro país.
Algo tenía que ser después del buen dato de ventas minoristas y de los increíbles resultados del gigante Google. El índice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan cayó en octubre hasta los 57,5 puntos desde los 59,4 de septiembre, según la primera estimación del indicador.
Apertura alcista en la bolsa neoyorquina gracias a datos macroeconómicos que acompañan el buen arranque de la temporada de resultados. Google es la protagonista por excelencia tras presentar unas cuentas que sorprendieron a propios y extraños y que tienen su reflejo en el mercado: sus acciones ya rozan los 600 euros. Ayuda, además, el contexto de ganancias que vive Europa, a pesar de la debilidad que muestra el dólar las últimas jornadas pues hoy retrocede hasta el 1,39.
Italia está siendo el foco de tensión -y también de incertidumbre- para los inversores de medio mundo. La situación de su deuda pública preocupa, en línea con la periferia europea, algo a lo que el primer ministro, Silvio Berlusconi, no ayuda en exceso.
Las ventas minoristas de EEUU registraron un fuerte incremento en septiembre, del 1,1%, mientras que los precios de importación cayeron un 0,3% durante el mes de septiembre, aunque lo hicieron en menor porcentaje del esperado por los analistas.
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo del banco suizo UBS a 'A' desde 'A+'.