Hay que remontarse a la primera semana de agosto para ver al Ibex 35 en los niveles de cierre de hoy. El selectivo nacional se va de fin de semana con un repunte moderado a última hora del 0,36%, en los 8.975 puntos. A la cabeza del selectivo, Técnicas Reunidas que suma un espectacular 6,48%,
hasta los 26,88 euros. Las constructoras monopolizan la parte alta de la tabla pues la plata y el bronce se van a parar a Sacyr Vallehermoso –protagonista de un auténtico rally alcista esta semana- y de FCC. Acciona destaca también con ganancias del 2,19%.


El punto de equilibrio lo pone hoy Ferrovial, farolillo rojo del selectivo, con pérdidas del 2,35% y que viene seguida de la gran banca. Tanto el Banco Santander como BBVA firman números rojos, al igual que sus homólogos europeos, del 1,08% para el Santander y algo más discretos, del 0,68% en el caso de la entidad presidida por Francisco González. A pesar de que se alejan de la resistencia de los 7 euros, aguantan el tipo en el entorno de los 6,23 y 6,45 euros, respectivamente.

Europa también ha visto como la renta variable moderaba el optimismo a pesar de la más que formidable apertura de Wall Street. El Eurostoxx 50 cierra en los 3.252 puntos con un rebote del 0,86%. En el mercado de Frankfurt, el Dax suma un 0,73%, ligeramente por encima de los 5.950 enteros, mientras que el Cac 40, en la misma línea, gana un 0,83% y saldrá desde los 3.213 puntos el próximo lunes. Las tres grandes financieras galas se colocan a la cola de la bolsa parisina, especialmente perjudicada BNP Paribas, abajo más de un 4%.

Nadie podrá decir en las últimas jornadas que Wall Street no ayuda. Su apertura ha sido espectacular este viernes de la mano de Google, con unos resultados muy por encima de lo esperado. Su beneficio a cierre de trimestre fue un 26% mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior y la recompensa de los inversores no se ha hecho esperar: sus títulos despuntaban más de un 7% en los primeros compases de negociación.

El par euro/dólar, por su parte, se mantiene en el entorno del 1,38 estable teniendo en cuenta la clarificación respecto a las dudas sobre los problemas de solvencia de la banca europea y la crisis de deuda periférica.