Voces de las agencias de calificación Standard & Poors y Fitch han reconocido que podrían bajar el rating de las potencias periféricas europeas si la sitaución de crisis empeora. La peor parte se la llevarían España e Italia.
No podemos negar que la economía mundial en su conjunto ha sido golpeada por la crisis en la vieja Europa. La preocupación por la desaceleración económica y la sostenibilidad de la deuda soberana continúan avivando las tensiones en los mercados. El tímido progreso europeo no ha podido compensar las perspectivas del bajo crecimiento derivado de las medidas de austeridad previstas para reducir los niveles de deuda nacionales.
La Comisión Europea ha abierto este viernes una investigación para averiguar si la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson pagó a las filiales de genéricos de la suiza Novartis para que retrasaran la comercialización de versiones genéricas del analgésico Fentanyl en Países Bajos.
Estos días es frecuente la pregunta sobre qué podemos esperar de la cumbre del domingo, tanto referido a la propia solución a la crisis de deuda como al plan de recapitalización bancaria. Aunque no espero que lo que se acuerde el día 23 vaya a resolver el problema de fondo ni mucho menos la situación económica, la expectativa del mercado al respecto es optimista y podría haber sorpresas positivas.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido hoy ante su grupo parlamentario de la Unión que puede darse una quita o condonación de la deuda griega mayor de la prevista inicialmente.
Piratas informáticos que se infiltraron en los sistemas informáticos de Nasdaq el año pasado instalaron un software malicioso que les permitió espiar a cientos de directivos de firmas que cotizan en bolsa.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 41,7% en agosto en relación a igual mes de 2010,
El selectivo español recupera los números positivos tras una jornada nefasta por culpa de la falta de acuerdo sobre el fondo de rescate que los dirigentes europeos ya han adelantado antes de comenzar su cumbre del fin de semana. En el punto de mira hoy estarán los resultados de Bankinter y la reunión entre los directivos de Sacyr y Repsol tras la destitución del presidente de la constructora. Con este panorama, el Ibex 35 sube un 0,79% hasta los 8.676 puntos. En el mercado de divisas el euro retrocede hasta los 1,37 dólares.
Santander ha comunicado la venta de un 35% de Santander Consumer USA a dos grupos de fondos.
El nuevo presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, se reunirá hoy con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, tras la destitución de Luis del Rivero al frente de la constructora.