El mercado europeo comienza la semana con dudas y la mirada puesta en el Parlamento alemán, el Bundestag, dé su veredicto sobre la participación en el segundo rescate de Grecia. Además, los inversores parecen mostrarse cautos también a la espera de la subasta de liquidez del BCE a los bancos del miércoles- Así pues, el Ibex 35 cae un 0,45% hasta los 8.489 puntos. En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,34 dólares, en el mercado de materias primas, el Brent baja en 124,5 dólares.


Semana clave para el mercado europeo, ya que, comenzando por hoy, el Parlamento alemán votará su participación en el segundo rescate heleno. Angela Merkel tendrá que convencer a los miembros del Bundestag de las bondades de colaborar en el reflote de Grecia con unos 31.000 millones de euros. Prueba de fuego para la canciller después de que, desde el propio Ejecutivo germano, sugieran voces apuntando a que ésta no será la última vez que se tenga que ayudar a Grecia y que, por tanto, sería mejor dejarla ir de la zona euro. Además, el miércoles el BCE volverá a subastar liquidez entre las financieras europeas para reactivar el sistema interbancario y garantizar la buena colocación de deuda soberana. El consenso estima peticiones récord de unos 500.000 millones.

Con todo ello, no es de extrañar que el sector financiero español cotice enteramente en negativo. Bankinter pierde un 0,915, Santander un 0,86%, Popular un 0,56%, BBVA un 0,53%, CaixaBank un 0,61%, Bankia un 0,39% y Sabadell un 0,25%.

No obstante, los valores más castigados son los farolillos rojos de 2011. La especulación carga con fuerza nuevamente con ArcelorMittal, que pierde un 2,18%, y con Gamesa, que cae un 1,86% hasta los 2,64 euros, quedándose sin referencias de relevancia por abajo y en posible caída libre.

Al otro lado, Repsol (1,36%) cotiza con subidas un nuevo descubrimiento de petróleo en Brasil. La acumulación de hidrocarburos en este nuevo yacimiento acumularía una altura total de 500 metros, una de las más altas conocidas hasta ahora en Brasil.

El resto de blue chips cotizan en negativo. Iberdrola pierde un 1,26% y Telefónica un 0,31%.

A destacar la caída del 0,34% que experimenta Acciona después de presentar resultados. Logró 202 millones de beneficio en 2011, lo que supuso una mejora del 20,8 % frente a los 167 millones ganados el año anterior.

En el Mercado Continuo…
Renta Corporación
continúa a lo suyo, avanzando con pies de gigante, pero sobre fango. La inmobiliaria se dispara hoy un 4,76%. Juan Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse, alerta de que el titulo acumula demasiada sobrecompra.

En cambio, al otro lado cotiza con una caída del 7,14% Fergo Aisa.

En el resto de Europa…
El Dax cede un 0,60%, el EuroStoxx un 0,53%, el FTSE-100 un 0,42% y el CAC un 0,58%.