La escalada del precio del petróleo es increíble. En el caso del Brent
ya cotiza en los 93,38 euros, niveles máximos de cotización en divisa europea. En dólares, el barril de Brent alcanza los 124,23 dólares en el International Exchange Futures (ICE)

En las últimas semanas el precio del crudo no ha dejado de subir debido a las tensiones geopolíticas entre EEUU-Israel vs. Irán. Además, el régimen iraní cortó el pasado fin de semana el suministro de crudo a las petroleras de capital francés y británico, como contraataque al embargo de petróleo de Irán que aplicará la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio.

Ole S.Hansen, analista de materias primas de Saxo Bank, apunta a una revalorización de entre “0 y 40 dólares” el barril de crudo Brent en caso de producirse una guerra árabe-israelí. No obstante, el analista supedita la subida del precio a la repercusión que tenga el conflicto sobre el Estrecho de Ormuz, que podría “aumentar los fantasmas de una recesión al estilo de la de la 2008-2009”, alerta el analista.


GRÁFICOS BRENT EN EUROS // DÓLARES:

    



El West Texas, por su parte, cotiza en los 106,25 dólares. Esta semana superó la resistencia de los 103 dólares que facilitaba la apertura de posiciones largas, según José Luis Cava, analista técnico independiente. Los precios del petróleo han subido más de un 5% en la última semana, y están inflando también los precios del gas, en medio del nerviosismo creciente sobre el programa nuclear de Irán.

Además, Ignacio Albizuri, de FxPro, avisa de que “un ataque bélico preventivo o una entrada de Israel y EEUU en Irán llevaría a la disminución de la oferta de petróleo”. A 6 meses el experto cree que “el petróleo buscará sus máximos históricos, en el caso del West Texas, los 120 dólares por barril” y, si no retrocede de los 120 dólares podría realizar el movimiento completo “subiendo hasta los 150 dólares”.


GRÁFICO WEST TEXAS: