Los grandes bancos se desploman en la primera hora y media de cotización arrastrando consigo al Ibex 35. Pero ahí no queda la cosa, ambos valores han perdido su suportes poniendo en peligro la red del propio selectivo.

Las acciones de BBVA
ceden un 3,40% hasta los 6,02 euros, mientras que el viernes cerraba en los 6,24. La zona de 6,15 euros, por donde pasaba la recta de soporte se ha esfumado y ahora, según Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, “habría que colocar un stop a cierre diario inferior al mínimo anual situado en 5,91 euros. La siguiente zona de soporte es la comprendida entre 5,92-5,91”.

GRÁFICO BBVA:



Banco Santander
, por su parte, cede un 2,78% hasta los 6,04 euros. No obstante, según José Luis Cava, analista técnico independiente, “Santander podría caer hasta los 5,90-5,80 euros, por donde pasa la recta directriz alcista. Aquí buscaríamos un rebote”.

GRÁFICO BANCO SANTANDER:


Esta semana es clave para el sector bancario, ya que las entidades financieras detallarán sus planes de fusión al Banco de España, así como las medidas con las que esperan cumplir con las provisiones y el colchón de capital que les exige la reforma financiera, y así ajustar el precio de los activos inmobiliarios en balance.

Los bancos tienen hasta este sábado, 31 de marzo, para informar al regulador de sus planes de limpieza de ladrillo del balance a través de las provisiones de unos 52.000 millones de euros. Santander tendrá que sanearse este mismo año, ya que no ha llevado a cabo ninguna integración. Aunque, no obstante, se configura como la entidad favorita para comprar CatalunyaCaixa en la subasta que se celebrará a finales de mayor o principios de junio. En cambio, para BBVA las exigencias se aplazarán hasta el 31 de diciembre de 2013 debido a que recientemente adquirió Unnim.

La adjudicación de Unnim al BBVA coloca a la entidad por delante del Banco Santander, dado que el volumen de activos que gestionará la entidad presidida por Francisco González superará los 330.000 millones de euros en activos. No obstante, si Banca Cívica y La Caixa anuncian, como se prevé, su fusión, la entidad resultante superaría, a su vez, a BBVA-Unnim.

Entre tanto, y con dos de los grandes valores del Ibex 35 cayendo a plomo, el selectivo se coloca en el soporte de los 8.200 puntos con un caída del 1,88%. Llegados aquí, “perforar los 8.120 puntos nos haría ir a buscar el hueco de mediados de noviembre y que no hemos llegado a tocar”, avisa Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.

GRÁFICO IBEX 35: