El selectivo de la bolsa española abre la sesión sin ganas. La volatilidad se apodera de su cotización pues, tras unos minutos efímeros en positivo, el Ibex 35 no ha tardado en darse la vuelta. Entre los factores que hoy afectan al índice está la suspensión de cotización de CaixaBank, a la espera de que se confirme su fusión conBanca Cívica. De hecho, Banca Cívica también está en suspenso después de caer más de un 6% hasta los 2,22 euros el viernes ante los rumores de esta operación. La CNMV aún no ha comunicado cuando levantará la suspensión. De llevarse a cabo este ‘matrimonio’, la entidad resultante sería la más grande de España por volumen de activos.

Entre tanto, en la parte alta del Ibex 35 encontramos a escasos valores. Destacan los avances de Sacyr Vallehermoso (0,83%) y Bankia (0,31%). En cambio, en la parte baja, Sabadell cede un 2,50%, el día en que comienzan a negociarse las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital.

Entre los valores que más caen también destaca BBVA. El blue chips se deja un 1,15%, mientras que su hegemonía como mayor entidad financiera por activos de España tras la compra de Unnim está en peligro por la inminente fusión de La Caixa-Banca Cívica. Banco Santander, por su parte, pierde un 0,70%, Telefónica un 0,04%, Iberdrola un 0,68% y Repsol un 0,60%. La petrolera ha recibido otro revés del gobierno argentino después de que ayer la provincia argentina de Salta confirmara la revocación de una licencia otorgada a YPF para operar en un área de ese distrito del norte del país.

En el Mercado Continuo…
Los valores más penalizados por los inversores en esta apertura sonReyal Urbis, que cede un 8,45% y Banco de Valencia, que se desploma un 6,67%.

En cambio, Fergo Aisa (3,85%) y Uralita (3,59%) son los valores que mayores avances se apuntan.

En el resto de Europa…
Las subidas son generalizadas, aunque no muy importantes. El Dax alemán sube un 0,375 hasta los 7.21 puntos; el CAC francés suma un 0,48% hasta los 3,492 puntos; el FTSE-100 sube un 0,38% hasta los 5.877 puntos; y el EuroStoxx 50 avanza un 0,34% hasta los 2.534 puntos.