Banca Cívica aumenta sus descensos en el Mercado Continuo a medida que se acerca la hora en la que La Caixa, previsiblemnte, presentará una oferta para la unión de ambas entidades. Si Banca Cívica aceptara dicho ofrecimiento, este fin de semana se reunirían los consejos de administración para aprobar la operación, que podría anunciarse entre el martes y el miércoles, ya que el 31 de mayo las integraciones de grupos financieros tienen que ser comunicadas al gobierno.


La fusión entre La Caixa, a través de su filial
CaixaBank, y Banca Cívica, podría llevarse a cabo a través de un canje de acciones. Ya que CaixaBank vale diez en bolsa veces más que el grupo de cajas bancarizado, Banca Cívica vería diluido su capital significativamente.

No obstante, hasta que se confirme la presentación de oferta de fusión con el grupo catalán, algunas fuentes afirman que aún no se ha descartado la unión de Banca Cívica con Ibercaja.

Detrás de este interés por fusionarse con otro grupo está el cumplimiento de las exigencias que el Gobierno ha hecho a las entidades financieras de nuestro país. En concreto, el grupo dirigido por Enrique Goñi y Antonio Pulido deberá hacer frente en un año al saneamiento de 2.031 millones que le exige la reforma financiera. En este contexto, la cobertura de los activos adjudicados de Banca Cívica creció sustancialmente en el cuarto trimestre de 2011, pasando del 24% de septiembre, hasta el 28% actual. En el caso del suelo, esta cobertura es aún mayor y se sitúa en el 38%. De hecho, la licuación de activos es una de las prioridades actuales del banco, que en 2011 se deshizo de 1.235 propiedades adjudicadas por un importe de 190,5 millones de euros.

El accionariado del banco está compuesto en su mayoría por las cajas de origen (55%), seguidas de inversores minoristas (24%), inversores mayoristas (19%) y empleados de la entidad. Precisamente, la participación de estos últimos se ha duplicado desde que tuvo lugar la OPS. El PER (Price Earning Ratio) -resultante de dividir la cotización por los beneficios- se sitúa en el 6,17 veces, frente a las 15,6 veces de las entidades comparables. Los accionistas del banco han cobrado dos dividendos que suman un total de 0,082 euros por acción.

Técnicamente, Banca Cívica cede un 7,09% hasta los 2,20 euros. Ha perdido el primer soporte que tenía en la zona de 2,31 euros en los primeros compases de cotización por lo que, según Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, “ahora el soporte estaría en 2,13 euros”, un 3% por debajo de los niveles actuales.

GRÁFICO HISTÓRICO BANCA CÍVICA: