El mercado americano rebota con fuerza y de la mano de Europa. Tras la festividad del Día de Acción de Gracias y un más que buen Black Friday para el consumo minorista, Wall Street vuelve a recuperar la normalidad con el Dow Jones subiendo un 2,63% hasta los 11.481 puntos, el Nasdaq un 2,64% y el S&P 500 un 3%. En el mercado de divisas el euro está a punto de recuperar los 1,34 dólares.
El índice manufacturero de la Reserva Federal de Chicago subió a 85,5 desde 84,9 en septiembre.
La confianza del consumidor alemán mejoró en noviembre hasta marcar el mayor nivel desde enero.
EURUSD mantiene la tendencia alcista a pesar del fuerte retraso del cruce durante el mes de noviembre.
Parece que este año Santa Claus viene cargado de regalos para la economía americana, y es que el pasado viernes se produjo el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad en los Estados Unidos, con el famoso “Black Friday” y el inicio de las rebajas, registrándose un nuevo record de ventas, estimado en 50 mil millones de dólares.
El Tesoro de Bélgica ha colocado este lunes 2.005 millones de euros en cuatro subastas de bonos a largo plazo, el máximo previsto con un interés mucho mayor.
Las abultadas ganancias en el viejo continente llevan a los futuros de Wall Street a recuperar el terreno perdido con un repunte en el entorno del 2,5% en la preapertura. La resaca del ‘Black Friday’, en el que la Bolsa de Nueva York, abrió tan sólo media jornada arroja una cifra de ventas un 16% superior al año pasado. Especial presencia europea sobre el mercado bursátil especialmente este lunes cuando Barack Obama ha recibido al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
La Comisión Europea ha negado este lunes que Italia y España se planteen pedir ayuda financiera del fondo de rescate de la UE o al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta de que la recesión en España podría agravarse si continúa la presión sobre su deuda. El PIB crecerá menos de lo previsto en 2012 (un 0,3%) y la tasa de paro seguirá subiendo hasta un 23%.
El Ministerio de Industria propone trasladar a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural parte del sobre coste de este combustible relacionado con el laudo entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach.