Era la crónica de una "muerte" anunciada. Los títulos de Repsol se dejan más del 6% en los primeros minutos de negociación, y caen hasta  los 11.26 euros. Ayer Argentina abrió la veda al anunciar la expropiación a la petrolera del 51% de YPF mediante un decreto.  Un anuncio que recibió la respuesta del gobierno español, que tomará medidas contundentes contra el país gaucho, y que ha tenido su reflejo no sólo en la cotización de las compañías si no en las algunas accionistas - Sacyr Vallehermoso cede más del 8%- así como en las valoraciones de las casas de análisis.  Sin ir más lejos,
Investec ha reducido su recomendación hasta vender - desde comprar- en la petrolera.



Ahora la clave estará en cuánto está dispuesto a pagar Argentina pues "la petrolera valora su filial argentina en cerca de 8.200 millones de euros. Una cifra que, dada la penalización que ha tenido en bolsa, ya está por debajo del valor", reconoce Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank.  Desde el departamento de análisis de Inverseguros aseguran que " se confirma el peor escenario posible para Repsol. Si bien parece ser que habrá compensación (que se definirá por el Tribunal argentino de Tasaciones) dudamos de la imparcialidad de dicha tasación a la vez que dudamos del periodo de cobro si lo hubiera. Por tanto, interpretamos la noticia con una valoración para la participación de Repsol en YPF de cero, lo que supondría restar de nuestra valoración de la compañía unos 5,5 €/acc".

Eso sí, Inverseguros considera que " a los precios actuales a los que cotiza Repsol la situación descrita ya quedaría reflejada, no obstante creemos que a corto plazo el valor sufrirá (ayer los ADRs que cotizan en Nueva York perdieron al final un -4%)".  Los CDS - seguros ante riesgo de impago- suben hoy un 29% y cotizan en los 340 puntos básicos.



La pérdida de YPF, más allá del impacto puramente monetario. No obstante servirá para aliviar al valor de riesgos regulatorios a la vez que permitirá a la compañía dar un uso más eficiente a sus inversiones al verse liberada de tener que invertir en un país donde los precios se encuentran regulados y fijados por un gobierno populista.

Fernando Hernandez, director de gestión de Inversis Banco asegura que "llevamos tanto tiempo todas las casas diciendo que REP sin YPF vale 19 euros, que la solución, aunque mala, permite pensar que todo lo que esté por debajo de ese precio invita a comprar.  Dicho esto queda claro que la intención de Brufau de diversificar sus fuentes de ingresos ha sido una buena opción, haciendo que el peso de YPF hoy sea muy inferior.  Mantendríamos la recomendación de COMPRA a largo plazo. A corto, comportamiento imprevisible".