El Ibex 35 abre diciendo adiós a los 7.200 puntos arrastrado por las caídas, a plomo, que experimentan Repsol y Sacyr. La cotización de la petrolera, que ayer no pudo digerir el anuncio de la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino, hoy lo hace de la peor forma. Repsol cede un 7,32% hasta los 16,20 euros y Sacyr, uno de sus principales accionistas y, por tanto, damnificado de rebote, que se desploma un 7,16% hasta los 1,86 euros. Argentina anunció ayer por la tarde la nacionalización de un 51% de YPF, mientras que el resto de la petrolera quedará en manos de provincias gauchas. Esta compañía suponía 2/3 de la producción de Repsol en el país hispano americano y un valor contable de 4.122 millones de euros aunque varios son los expertos que afirman que YPF ya valía cero para la española, lo cierto es que hoy los inversores prefieren huir. Además, las casas de análisis comienzan también a recortar sus recomendaciones sobre Repsol. Por ejemplo, Jefferies ha rebajado el consejo sobre los títulos de Repsol YPF de comprar a mantener, en tanto que reduce el precio objetivo de 27 a 22 euros por acción.

En la parte alta del Ibex 35, en cambio, hacen contrapeso Gamesa (3,14%) y Mapfre (1,85%). La energética lleva varias sesiones de subidas importantes y, según David Galán, director de renta variable Bolsa General, “Gamesa está intentando desarrollar un rebote y parece haber roto un rango lateral entre 2,21 y 2,32, con lo que abriría un escenario de rebote hacia los 2,43 euros. No obstante, hay que ser cauto, ya que es uno de los más bajistas del Ibex 35”. La aseguradora Mapfre, a pesar de tener una importante presencia en Argentina, cotiza con avances.

También lo hacen el resto de los blue chips, también presentes en Argentina. BBVA suma un 2,43%, Santander un 2,095, Telefónica un 1,16% e Iberdrola un 1,93%.

En el Mercado Continuo…
Urbas rebota y encabeza los avances con una subida del 6,67%, mientras que Respol también ocupa la parte más baja del selectivo compendio español (7,32%).

Más allá de la renta variable
Hoy el mercado también mirará con lupa la subasta de deuda a corto plazo que llevará a cabo el Tesoro. En concreto, España intentará colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. Según victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, “es importante que se cubra el máximo rango previsto y que no sea a un precio muy elevado, pues sería contraproducente para España que el coste de financiación se encarezca”.

En Europa...
El color verde tiñe todos los parqués europeos. El Dax sube un 0,40%, el CAC un 0,37%, el FTSE-100 un 0,24% y el EuroStoxx 50 un 0,54%.