Tímidas ganancias aventuran los futuros de las principales plazas bursátiles del viejo continente que no van más allá del 0,40% y eso sin contar con nuestro selectivo que ya avanza pérdidas. El cierre de ayer, pletórico en algunos casos como el Eurostoxx 50 que vivió una remontada superior al 5%, da paso al llanto. No importa cómo haya cerrado el índice Nikkei, un 2,3% arriba. El euro vuelve a colocarse en la preapertura en el 1,34 a la espera de la reunión de ministros de este martes en el seno de la Unión Europea.
Cuatro días marcados en rojo en la agenda. Quedan cuatro subastas por delante del Tesoro Público hasta que termine el año y la rentabilidad de nuestros bonos parece no encontrar su techo. Se dice comúnmente que en el momento en que la curva se invierte es situación de quiebra técnica e Italia y España se están acercando –de hecho, los italianos nadaron en el lodo un par de días-: los bonos a dos años se encuentran al borde de superar a los de toda una década. Con la confianza de los inversores a punto de esfumarse, ¿llegará nuestro país a un default al estilo heleno?
La confianza de inversores, empresarios y consumidores será sometida a examen hoy con la publicación de encuestas, tanto en Europa, como en EE.UU.. Además, en nuestro país tendremos el indicador adelantado de inflación del mes de noviembre y, en Alemania, los datos de ventas minoristas de octubre, antesala del indicador de consumismo navideño.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que la puesta en marcha de un 'banco malo' público que recoja los "activos dañados" de las entidades financieras tiene un "importante componente" de "ayudas públicas" y sólo puede recibir luz verde de Bruselas si dichos activos se valoran a precio de mercado, de modo que pueda ser recuperado por el Estado si posteriormente los pone a la venta.
El selectivo de la bolsa española consigue cerrar, y con nota, la primera sesión de la semana. Una revalorización de más del 4,5% que le llevó a los 8.119 puntos. FCC y ArcelorMittal actuaron como lanzaderas del selectivo español en una jornada en la que resonaron en los mercados las palabras de la OCDE – con sus pronósticos sobre la Eurozona- y con un euro que subió hasta los 1.34 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por valor de 8.581 millones de euros, algo más que la semana anterior (7.986 millones de euros), en un momento en que la presión política a la entidad es enorme.
La venta de viviendas en EE UU subió un 1,3% en el mes de octubre
El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania subirá un 2,4% en noviembre en relación al mismo periodo de 2010, según la estimacióna delantada de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).
ArcelorMittal se apunta casi un 7% de revalorización hora y media antes de que cierre el mercado. Si bien, en lo que va de año, sigue siendo el valor más penalizado del Ibex 35.