Comprar con el rumor…vender con la noticia. Es un dicho típico de la bolsa y, en el caso de Repsol, parece más que evidente. Un día después de conocer la expropiación de la filial argentina por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los títulos sufren. Y sin embargo, los expertos admiten que YPF está valorada a “cero” en los niveles actuales y que las caídas son una oportunidad de compra en el valor.
Especulativa, discriminatoria y depredatoria. Son los calificativos que ha destinado Antonio Brufau, presidente de Repsol, a la medida que ha tomado el gobierno argentino para expropiar YPF vía decreto. Un mecanismo “con el que pretende tomar el control de YPF sin formular una OPA, como estaba obligado el gobierno como garantía a los inversores. Por lo que menosprecia a los inversores”. Y es ahí donde está la clave: en el precio que pagará el gobierno argentino por YPF.

Los expertos recomiendan comprar…

Opiniones hay muchas. Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank reconoce que “el gobierno argentino debería pagar cerca de 8200 millones de euros por la filial del país algo que, tras la caída actual, es más difícil”. Nicolás López, director de análisis de MG Valores admite que “con los números no puedes afinar tanto hasta decir cuándo vale una compañía con o sin YPF”. Sin embargo, la mayoría de las opiniones abogan por dar valor cero a la filial argentina. “Con una cotización entre los 20 y los 17 euros ya se recoge valor cero de YPF pero habrá que ver qué estrategia seguirá la petrolera, teniendo en cuenta que ha perdido el 50% de su producción actual de petróleo y una fuente de financiación importante”, reconoce López.

Evolución histórica Repsol


Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego explica que puede ser oportunidad para tomar posiciones en el valor. Si le pagan 19 euros, que es lo que en un principio dijo Kirchner, provocaría que el valor subiera hasta los 21.5 euros por acción en el medio plazo. Entre 19-22.5 euros sería el valor objetivo a medio plazo de la petrolera. El director de análisis de MG Valores admite que aunque a corto plazo el valor puede sufrir “a medio-largo hay que mantener a estos precios porque tiene gran potencial”. Una opinión que comparte el departamento de análisis de Inverseguros pues “la pérdida de YPF, más allá del impacto monetario, servirá para aliviar el valor de riesgos regulatorios a la vez que permitirá a la compañía dar un uso más eficiente a sus inversores, al verse liberada de tener que invertir en un país donde los precios se encuentran regulados y fijados por un gobierno populista”


Fuente: CNMV

A corto plazo, las caídas seguirán presentes en el valor. La pérdida del fuerte soporte en los 17 euros "supone un fuerte batacazo en su estructura. Mientras no sea capaz de recuperar dichos niveles, lo más probable sería pensar en una posible caída hacia los 15.20 euros", explica Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.  Los títulos de la petrolera ceden un 6.3% y cotiza en los 16.37 euros (10:11 horas)



…Mientras que las casas de análisis recortan su recomendación

Sin embargo, los bróker no lo tienen tan claro. Después de conocer la noticias, las principales agencias han rebajado su recomendación sobre la petrolera. Jefferies ha rebajado el consejo sobre los títulos de Repsol YPF de comprar a mantener, en tanto que reduce el precio objetivo de 27 a 22 euros por acción. Investec rebaja su recomendación sobre Repsol de comprar a vender. La nota positiva la pusieron Citigroup e Inversis Banco, que mantienen su recomendcaión de compra.