Se mantienen las dudas de los inversores. Si bien en la jornada de ayer, parecía que los mercados retomaban el optimismo vivido durante la semana anterior merced al dato del PMI manufacturero y el resultado favorable de la deuda española; hoy comprobamos que las principales referencias para los inversores siguen siendo los diferenciales de deuda y la cotización del euro frente al dólar, y ninguno de ellos evoluciona de forma favorable.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha mostrado su confianza hacia el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para que acabe con las tensiones sobre la deuda pública.
La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se situó a cierre del tercer trimestre del año en los 706.340 millones de euros, lo que supone un espectacular incremento del 14,8% en tasa intertrimestral.
La prima de riesgo y los bonos soberanos se desploman ante la recuperación de la confianza. A pesar de la volatilidad que impide hacer afirmaciones categóricas, tanto el riesgo país como los bonos soberanos están relajándose a media sesión de manera considerable. La prima de riesgo se coloca en los 320 puntos básicos y bajando y el bono a diez años podría caer hasta el 5%.
Las acciones de Apple caerán un 50%, habrá más días festivos en la UE, Australia entra en recesión o la nacionalización de 50 bancos europeos. Son algunas de las predicciones que ha lanzado Saxo Bank para 2012.
El selectivo español aguanta el tirón de las compras a contracorriente. Los inversores hacen caso omiso al recorte de rating de 10 entidades españolas que la agencia S&P ha llevado a cabo, a los negativos comentarios de Lagarde (FMI sobre la situación económica) y a los rumores de que a cierre de mercado se rebaje el rating de España e Italia. El Ibex 35 sube un 0,51% hasta los 8.292 puntos. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,30 dólares.