El FMI confirma una recesión en España, con una contracción del PIB del 1,8% para este año y un crecimiento anémico, de tan sólo el 0,1% para 2013, es decir, los brotes verdes todavía se harán esperar. El nuevo objetivo de déficit de nuestro país "apunta a una gran consolidación", algo "apropiado" según el Fondo. Sin embargo, desde Washington critican que "se podría haber acomodado de mejor forma el impacto de un crecimiento económico débil".

Sin embargo, a nivel global, la economía comienza a fortalecerse. Así, este año el PIB mundial crecerá a un ritmo del 3,5%, dos décimas por encima de lo previsto el pasado mes de enero. El año que viene, el incremento será de poco más de medio punto porcentual, hasta alcanzar el 4,1%.

Por regiones, la Zona Euro sufrirá una ligera recesión este año, del 0,3%. Cabe recordar que a principios de año el FMI apostaba por una contracción del 0,5%. El crecimiento volverá al Viejo Continente en 2013, cuando el PIB avanzará un tímido 0,9%. Dentro del núcleo, Alemania crecerá en 2012 un 0,6% mientras que Francia lo hará un 0,5%. El año que viene, la primera lo hará un 1,5% y la segunda, un 1%. Por su parte, en Reino Unido, la economía se expandirá un 0,8% este año y un 2% el que viene.

En la zona del euro, la recesión se espera que sea poco profunda y de corta duración en muchas economías -ya que las condiciones financieras ya han mejorado y la demanda externa de otras regiones probablemente saldrá fortalecida.

Por el contrario, en Grecia y Portugal, con duros programas de ajuste a cambio de la ayuda internacional, y en Italia y España, donde los intereses de la deuda soberana siguen siendo elevados a pesar de un mayor esfuerzo fiscal, "la recesión será más profunda y la recuperación se espera que comience en el año 2013", aseguran desde la institución.