El Ibex 35 no consigue marcar ganancias y, con una caída del 0.15%, cierra la primera sesión de la última semana del año en los 8.529 puntos. Una penalización que tuvo a BME como protagonista, con cerca del 2% de caída, y que colocó a Caixabank como principal impulsor de las subidas tras anunciar el canje de las preferentes por bonos convertibles. En el punto de mira, la subasta de letras que realizará mañana Italia con un euro que vuelve a subir hasta los 1.31 dólares.
El índice de confianza del consumidor estadounidense elaborado por el Conference Board ha subido en diciembre hasta los 64,5 puntos desde los 55,2 de noviembre, dato este último corregido a la baja desde el 55,2 anunciado en una primera estimación.
Con Santa Claus fuera de escena, la bolsa neoyorquina se tiñe de rojo y pone fin a cuatro jornadas consecutivas de ganancias. La inactividad en Europa que también cede, aunque de forma moderada, no anima a los inversores a las compras. El único dato macroeconómico conocido hasta el momento es el correspondiente al índice Case-Shiller que refleja una caída del precio de la vivienda del 0,6%. Veremos si el S&P 500, que aún mantiene una revalorización positiva en su balance anual, logra cerrar en terreno positivo el 2011.
El índice S&P/Case-Shiller, que mide el precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de Estados Unidos, cayó un 0,62% en octubre con respecto al mes anterior, frente al descenso del 0,66% que registró en septiembre -dato corregido a la baja desde el -0,57% inicial-.
Tras el puente festivo, los futuros de la principal bolsa del mundo aventuran una apertura en negativo, mientras que los expertos vaticinan una semana de escaso volumen de negociación. La falta de referencias macro en Europa hace que todos las miradas se centren en los datos estadounidenses en relación al índice manufacturero y precios de la vivienda. En términos bursátiles, el S&P 500 rompe la racha de cuatro jornadas consecutivas de ganancias.
Las previsiones ya están hechas e inundan estos días las páginas salmón de todos los periódicos: los mercados están baratos, una obviedad casi para la mayoría de inversores, pero en lo que respecta a las quinielas del nuevo año, la cosa difiere. “Y hablan de una debacle en el Ibex? Pues no sé en qué datos se basan”, asegura S.C.López en el foro de Estrategias de Inversión.
Durante 2011, el precio de la vivienda usada en españa acelera su caída y experimenta una bajada del 8,2% que ha dejado el metro cuadrado en 2.084 euros, según el último índice de precios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. El 91,3% de todos los municipios analizados ha visto descender sus precios a lo largo del año.
Nadie se fía de nadie a pesar de los esfuerzos titánicos de Mario Dragui al frente del BCE. Las entidades financieras cedieron 411.813 millones de euros en calidad de depósitos en el Banco Central Europeo este mismo lunes. Es la cantidad más elevada de toda la serie histórica.
Las bolsas europeas inician este martes una ardua semana en la que tratarán de remontar pérdidas anuales superiores al 15%. La indecisión, no obstante, se ha apoderado del viejo continente donde todas bolsas abren indecisas en el entorno de cero. Nuestro selectivo mantiene los 8.500 puntos a pesa del desplome de la banca. La prima de riesgo española amanece hoy en los 343 puntos básicos, mientras que la paridad euro/dólar se mantiene sin novedad en el 1,31.
En el boletín económico del Banco de España correspondiente al mes de Noviembre2011, se publica un interesante trabajo sobre las tasas de ahorro y sus variaciones durante las crisis económicas, escrito por sendos técnicos de la Dirección General del Servicio de Estudios que trataremos de extractar en las siguientes líneas dado que suponen una variación aun no suficientemente contrastada de un comportamiento del consumidor que es afectado por otra variable hasta ahora no tenida en cuenta en los análisis empíricos realizados, como es la situación de accesibilidad a la financiación para consumo privado de las personas, para explicar que aun permaneciendo el periodo de incertidumbre la tasa de ahorro llega un momento que desciende.