En concreto, el Tesoro emitirá obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015, bonos con cupón 3,25% y vencimiento a 30 de abril de 2016 y obligaciones con cupón 4,00% con vida hasta el 30 de julio de 2015.

Esta subasta se lleva a cabo en un punto de máxima incertidumbre del mercado, con la prima de riesgo española cerca de los 500 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años en el 6,32% debido a las dudas sobre un efecto contagio de la crisis griega y las dudas sobre el sistema financiero español.

La inestabilidad puede llevar al Tesoro a tener que elevar de nuevo la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión, tal y como ocurrió el lunes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, cuando la prima de riesgo aún no había superado ese nivel.

A pesar de la tensión del mercado, el Gobierno asegura que el organismo puede seguir emitiendo con prudencia, porque ya ha cubierto más del 53% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 para la deuda a medio largo plazo.

A lo largo del mes de mayo, el Tesoro realizará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el próximo día 22 y no volverá a emitir hasta el 7 de junio, cuando realizará una subasta de bonos. En junio, celebrará también dos subastas de letras y una de obligaciones.