De la naturaleza tendencial del mercado desarrollada en el capítulo anerior, se derivan 3 consecuencias de importancia capital en la operativa de Trading.
Consecuencia Nº 1: Dado que cuando se inicia una tendencia significativa, lo más probable es que ésta se mantenga en el tiempo, no merece la pena anticiparse al mercado. Dejemos que por medio de órdenes condicionadas, sea el mercado, la propia tendencia quien nos posicione. Aunque el resultado medio de nuestras operaciones ganadoras será ligeramente inferior (porque nos sumaremos algo más tarde a los movimientos), nuestro porcentaje de operaciones ganadoras se incrementará significativamente.

Consecuencia Nº 2: No olvidemos que hablamos siempre en términos de probabilidad, lo que implica que nos estaremos moviendo siempre en un entorno de incertidumbre donde “lo más probable” es que ocurra esto o aquello. Por lo tanto, será inevitable que nos enfrentemos a situaciones donde nos situaremos en el “lado malo del mercado” (hay que aceptar el hecho de que en nuestra operativa no podremos evitar las operaciones malas...), esto es, en contratendencia. Cuando estemos en el lado malo del mercado, de nuevo debido al comportamiento tendencial de las cotizaciones, lo más probable es que esa posición continúe evolucionando en nuestra contra. De ahí, el imperativo de cortar con decisión las pérdidas.

Consecuencia Nº 3: En el caso contrario a la consecuencia Nº 2, cuando nos encontramos en “el lado bueno del mercado”, esto es, cuando hemos abierto una operación a favor de tendencia y tenemos confirmación de la misma, lo más probable es que esa posición continúe evolucionando a nuestro favor durante un determinado periodo de tiempo (dependerá del tramo del mercado que estemos operando), y de ahí la recomendación de dejar correr las ganancias. Aquí lo recomendable es implementar un StopProfit dinámico, de manera que sea el propio mercado el que nos cierre la posición, una vez se haya agotado la tendencia.




Vea el Decálogo del buen trader completo, pinchando aquí

--------------------------------------------------------------------------------
Isaac Sánchez fue Director del departamento de análisis de Cortal Consors en los últimos 7 años de su carrera. Desde 2007 es DayTrader independiente especializado en Operativa Intradía. Dudas o Cuestiones: isaac.sanchez1308@yahoo.es