Este viernes la atención del mercado se trasladará a EE.UU. Al otro lado del Atlántico conoceremos los datos de cofianza del consumidor y los resultados de una de las mayores financieras del país, JP Morgan. En nuestro Continente, el la balanza comercial de la Eurozona de noviembre y la financiación del Eurosistema a los bancos españoles de diciembre serán lo más relevante.
Ryanair introducirá una tasa de 0,25 euros por pasajero para todas las reservas hechas a partir del próximo martes, 17 de enero, para cubrir los gastos de la inclusión de las aerolíneas en el mercado de emisiones de CO2 de la UE, conocido como sistema ETS, que costará a la compañía entre 15 y 20 millones de euros en 2012.
El Ibex 35 terminó la sesión en tablas…aunque sin conseguir recuperar los 8.500 puntos. Un avance que se produjo en la jornada en la que Mario Draghi mantuvo en el 1% los tipos de interés , el Tesoro Español colocó 9.980 millones de euros en deuda a tres, cuatro y cinco años – casi el doble de lo previsto- y Banesto abrió en nuestro país la temporada de resultados empresariales. El euro rebota frente al dólar, en las 1.27 unidades.
Wall Street abre sus puertas y lo hace con tendencia indefinida. El Dow Jones pierde un 0.02% y marca en lo s12.448 puntos su primer precio. El S&P500 suma un 0.03%, con la vista puesta en los 1.300 puntos, mientras que el tecnológico abre plano en los 1710 enteros. En el punto de mira, datos macro decepcionantes como la subida en las peticiones semanales por desempleo, lo que hizo al euro ganar posiciones frente al dólar, en las 1.28 unidades.
El mandatario del BCE, Mario Draghi, ha señalado que se están dando los pasos adecuados para impedir una contracción mayor del crédito. Aunque ha manifestado que la inflación se mantendrá por encima del 2%, aseguró que es primordial preservar la estabilidad de los precios. Lo hizo después de mantener el precio del dinero en el 1%, sin cambios.
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo subieron en 24.000 solicitudes, hasta un total de 399.000, en la semana anterior.
Las ventas minoristas de EEUU registraron un incremento en diciembre del 0,1%, un dato peor del previsto por los analistas que estimaban un repunte del 0,3%.
La salida al mercado de deuda de nuestro país, también del transalpino, ocupan las portadas de los diarios digitales estadounidenses. Hablan de una brusca caída de las rentabilidades en los bonos colocados esta mañana debido a una relajación de las tensiones sobre la deuda periférica. Los futuros de Nueva York repuntan ligeramente pendientes, además, del dato de empleo y ventas minoristas y tras conocer el contenido del Libro Beige de la FED que respalda el progreso de la economía americana.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%. En la primera reunión del año en la entidad, Mario Draghi ha decidido mantener el precio del dinero en una decisión más que descontada por parte de los expertos. Sin embargo, la vista está puesta en la posterior rueda de prensa, en la que podrá flexibilizar su discurso para dejar la puerta abierta a posteriores bajadas en el precio del dinero y dar una visión sobre las inyecciones de liquidez a la banca.
La excelente colocación de deuda llevada a cabo por el Tesoro español ha reactivado los ánimos inversores en los grandes bancos españoles. BBVA y Santander se disparan elevando consigo al Ibex 35.