Se encuentran ustedes inmersos en una fuerte fase de internacionalización. Han comunicado al mercado que en 2013 al menos el 30% de sus ingresos procederán de América Latina ¿lo harán sólo de forma orgánica o realizarán alguna compra?
Tenemos la vocación de hacer algunas adquisiciones en la región y llevamos trabajando tiempo en algunas oportunidades, aunque nos estamos moviendo con bastante cautela. De entrada no estamos parados, lo hacemos de forma orgánica; abriendo oficinas, ganando proyectos y contratando gente y, de hecho, el año pasado ganamos un 50% más en la región. Pero nuestra vocación es hacer una operación que nos permita dar un salto de volumen.

¿Tienen alguna preferencia de países?
A nosotros nos gustan Colombia, México y Chile, especialmente en estos tres. Son los países dónde vemos más oportunidades de crecimiento, en los que la economía está creciendo de forma más sólida y donde vemos menos efecto burbuja. Por ejemplo Colombia a nosotros nos parece una oportunidad muy interesante para los españoles ya que somos bienvenidos, hay seguridad jurídica, y es una economía liberal. Fíjate, te he hablado de los tres países en los que nos sentimos más cómodos, otros en los que nos sentimos menos cómodos y otros en los que no estamos, ni queremos estar, como es Argentina.

¿Para este año se podría concretar alguna de las operaciones que están estudiando?
A nosotros nos gustaría que fuera así, aunque no nos hemos marcado la adquisición como algo que tengamos que hacer este año porque nos comprometemos a ello. Es algo que haremos cuando encontremos la oportunidad adecuada, pero no estamos seguros de poder encontrarla.
En estos momentos hay algunos países en los que se ha producido un cierto calentón económico que hace que algunas operaciones a nosotros nos parezcan caras por eso, porque somos prudentes, ya hemos rechazado algunas.

La caída que está sufriendo Tecnocom en bolsa en las últimas semanas ¿Se debe a los temores de una posible venta del paquete de NovacaixaGalicia, o a otros factores?
Francamente no lo sabemos. Sí sabemos por lo que no es; no responde a la realidad económica de la compañía. Incluso en estos años de extrema dificultad, no hemos hecho más que fortalecernos, crecer, reducir deuda y mejorar rentabilidades y nuestras expectativas para los próximos años son las mismas.
Yo creo que hay varios factores. Por ejemplo, en este momento como país somos menos atractivos para la inversión extranjera y los más penalizamos somos los valores de pequeña y mediana capitalización. El poco dinero que queda se va para el Ibex.

A los directivos de las cotizadas no les gusta decir el valor que creen que debería tener la acción, pero a los periodistas nos gusta preguntarlo ¿cuál es el de Tecnocom?
La razón por la que no nos gusta poner referencias es que cuando llegas a ese nivel parece que ya has hecho todo lo que tienes que hacer. Pero yo os voy a dar una referencia. Si hacemos todo lo que tenemos que hacer y cumplimos nuestros objetivos en el medio plazo, y las circunstancias económicas nos acompañan un poquito, es decir, que entramos en una cierta estabilidad, la referencia de valoración debería estar por encima de la facturación.
Lo era hace unos años, más o menos, lo que pasa ahora es que una compañía que factura más de 400 millones de euros al año, que está creciendo y que va a seguir creciendo si capitaliza 120 millones, es como decir que tu negocio no vale nada.
En general yo creo que las compañías en bolsa que no tienen visibilidad para los grandes fondos de inversión internacionales están infravaloradas y, desde luego, la nuestra lo está.

Si llegara el momento de la venta para NovaCaixaGalicia y decidieran desprenderse de este 20%, ¿los accionistas de Tecnocom estarían dispuestos a comprarlo?
Estoy convencido que sí.

Si quiere leer el contenido íntegro de la entrevista a Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom, suscríbase