Atención al MIB italiano, que se encuentra en zona de mínimos de la historia y de perder los mínimos de este miércoles entraría en caída libre sin referencia de soportes, lo que apuntaría a mayores descensos. La Eurozona con la batuta de Merkel sigue mostrándose incapaz de atajar y resolver la crisis de la zona Euro.

Jornada marcada por la posibilidad de que el BCE podría haber empezado a cortar las operaciones de política monetaria con algunos bancos helenos, con lo que se especula más que nunca, con la salida de Grecia de la zona euro. Siguen las dudas respecto a la reestructuración del sistema financiero español y que las Comunidades Autónomas sean capaces de cumplir los objetivos de déficit.

El Ibex cierra este miércoles en niveles de 6611 tras romper los mínimos de 2009 y se encuentra ya en niveles no vistos desde 2003. Ha roto un rango lateral entre 7200 y 6700 por lo que podríamos ver caídas hasta la zona de 6200/6300 puntos. Sigue la debilidad extrema y todo apunta a más caídas. La prima de riesgo ascendía, hasta niveles de 483 puntos básicos, niveles que son muy alarmantes y que no se habían visto desde la entrada de España en el euro. Estamos entrando en niveles de rescate. Europa debe tomar alguna medida urgente de apoyo a nuestra deuda ya o la situación se va a complicar todavía más. La reacción de la Eurozona debería ser ya, esta semana.

El Ibex dejaba en la jornada de este miércoles una minúscula vela negra con pequeñas sombras. De momento mantiene el hueco bajista que dejaba abierto el 14 de mayo en los 6.995 puntos. El IBEX ha roto el soporte de los 6700. Siguiente soporte clave en la zona 5300/5500 puntos, aunque no se puede descartar un rebote antes al llegar a la zona 6200/6300 puntos



Tras la perdida de los minimos de 2009 en los 6700 puntos, el siguiente nivel de soporte de medio/largo plazo se encuentra en minimos del año 2002/2003 en los 5300/5.500 puntos. La pérdida de esta zona de soporte sería terriblemente negativa para largo plazo y podríamos ver todavía más descensos. Lo más probable sería ver un fuerte rebote al llegar a esa ona de 6200/6300 puntos, dada la sobre venta y sobre todo el sentimiento de miedo y de pesimismo generalizado.

Desde Bolsa General Asesores seguimos recomendando mantenerse fuera del Ibex o mantener posiciones bajistas, a la espera de una figur ade cambio de tendencia o la ruptura de alguna resistencia. La primera resistencia se sitúa en estos momentos en los 7200 y posteriormente en los 7500 puntos. Incluso se podría hablar ya de los 6700 como zona que fue soporte y ahora podría ser resistencia.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico se encuenra cortado a la baja, MACD cortado al alza, aunque girándose con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es negativa y de momento no reflejan signos de giro.

La media de 200 sesiones sigue descendiendo y en niveles de 8085 puntos. La lectura de la media es negativa y refleja la tendencia bajista del Ibex en el corto/medio plazo.