Este martes le ha tocado el turno de rendir cuentas a Grupo Día. La cadena de supermercados de sello español ha batido las perspectivas en Ebitda ajustado, ventas y apertura de tiendas. En concreto, Día ha mejorado su beneficio neto en un 150% hasta 94,4 millones de euros. En julio, cuando el grupo de supermercados se lanzaba a su aventura bursátil, pretendía cerrar el 2011 con un beneficio de 89,7 millones, por lo que, no sólo bate con gran ventaja sus cuentas de 2010, si no también las perspectivas.

Esta mejora de los beneficios
se ha visto impulsada especialmente por su negocio en los países emergentes y la fortaleza del negocio en España. Aunque nuestro país es un mercado maduro y el entorno económico es complicado, sus ganancias se han visto favorecidas aquí por el crecimiento de las ventas en un 1,3%. De cara a futuro, Ricardo Currás reconoce que “2012 va a ser un año complicado, pero el negocio de la alimentación es un negocio resistente, hemos hecho los deberes y seremos capaces de crecer por encima del mercado en España”.

Las ventas brutas también han sido batidas. En 2011 la facturación del grupo se elevó a 11.123,5 millones de euros, mientras que se pronosticaban 10.181 millones. Éstas aumentaron un 5% en 2011 y, dentro de España, un 3%. De cara a este año, estiman que este ratio crecerá entre un 4-6% más.

Los esfuerzos del grupo también se han centrado en reducir su deuda neta, pasando de los 625 millones de 2010, a 576 en 2011. Por tanto, también han logrado cerrar el último ejercicio superando las perspectivas en este sentido y mejorando su ratio deuda neta/Ebitda ajustado hasta el 1,0 x (desde el 1,2 veces con el que salió a cotizar). Además, llevarán a cabo un “ahorro de costes importante mediante el trasvase de tiendas propias a franquiciada, la optimización de procesos y la mecanización de lo que se pueda”.

Con la alegría de las buenas cuentas presentadas, Día no se ha olvidado de sus inversores. Ante el aumento de sus beneficios, el Consejo de Administración ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,11 euros brutos por acción, lo que conlleva aumentar el payout del 35% de 2010, al 47% este año. Amando Sánchez, director Ejecutivo Corporativo, ha explicado que esto es posible gracias “al buen desempeño de la compañía”. Sánchez, además, ha explicado que la actual composición del accionariado de la compañía dista mucho de aquel con el que salió a bolsa en julio: “salimos a cotizar con el accionariado procedente de Carrefour pero hoy es un accionariado distinto, excepto los inversores que tienen compromiso de permanencia por un 1 año y presencia en el consejo de Administración”.

En términos de tiendas, aunque han indicado que no manejan un número concreto de aperturas para este año en España, sí prevén abrir 425 en todo el mundo, hasta alcanzar un parque total de 8.000 establecimientos en 2013. Actualmente cuentan con 6.833 tiendas (propias y franquiciadas), por lo que “tendremos que pisar el acelerador”, ha dicho el CEO de la compañía. Este mayor crecimiento de tiendas se llevará a cabo “en emergentes, Turquía y Brasil en especial, y en 2013, también en China”. Además, Currás ha declarado que “la piedra angular de nuestro negocio son las franquicias”, por lo que pretenden seguir creciendo en este sentido con un objetivo del 40% de las tiendas en 2013”.

Emergentes, el gran objetivo de Día
Según la directiva de la empresa, “Brasil y Turquía han sido y seguirán siendo los objetivos principales de nuestra expansión este año”. Destacan la apertura en el país carioca de tiendas en la región de Río Grande do Sul y, en Turquía, en el área este. De hecho, el número de tiendas en la zona emergente ha sido el que mayor crecimeinto ha experimentado en 2011, con la inauguración de 405 establecimientos (por encima de los 75 de España y Portugal y el -20 en Francia).

Pero las miras de Día no se quedan aquí. Su CEO ha reconocido que “estamos pensando en expandirnos por otros países en América del Sur, aunque no lo vamos a llevar a cabo en los próximos meses”.

Francia, 'la piedra en el zapato' de Día
Grupo Día está inmerso actualmente en el país galo en un proceso de transformación de sus establecimientos denominados ‘Ed’ a la enseña ‘Día’. En este país no se ha llevado a cabo la transformación de sus establecimientos a la tipología ‘Maxi’ y ‘Market’, como sí en otros mercados en los que está presente, debido a que “en Francia preferimos centrar nuestro objetivo de comunicación en el precio y en ganar notoriedad con nuestra nueva enseña, Día”, ha justificado Currás. Además, “vamos a cerrar más tiendas deficitarias en Francia en 2012. Estamos en un profundo cambio en ese país”.

Entre tanto, su línea de impulso del negocio se basará en la rebaja de precios para tener competitividad.

Impulso a su imagen
Día estrenará imagen publicitaria a partir de marzo. El conocido slogan de “Si paga más es porque quiere”, será sustituido por “Calidad y precio están muy cerca”. Para ello, llevarán a cabo una campaña en medios en España que, posteriormente trasladarán a los países emergentes.

También han invertido 350 millones de euros en transformación de la enseña ‘Ed’ de Francia a ‘Día’, y 155 millones de euros en remodelaciones de tiendas a ‘Día Maxi’ y ‘Día Market’. “Este esfuerzo se ha centrado en España, Portugal y Francia, los países donde más desarrollado está nuestro negocio”, ha declarado Currás.