De nuevo jornada de subidas para la renta variable española…en detrimento de la alemana. El Ibex35 subió un 0.4% y cerró la sesión en los 6267 puntos. En Alemania, la renta variable volvió a actuar de forma inversa y, con recortes del 0.15%, cerró en los 5977 puntos. De nuevo, fueron los bancos – y los planes de recapitalización del sector – los que centraron los titulares de la jornada. Sin embargo, las especulaciones apuntan a que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri podría abandonar la entidad si el gobierno no cumple con la cifra solicitada. Así lo informa Euorpa Press que cifra en 19.000 millones la inyección que podría hacer el ejecutivo a la entidad, por debajo de los 23.000 millones solicitados. Una decisión que podría tener una doble lectura. De un lado, “es lógico que una persona con esa prestigio quiera abandonar si no se cumplen sus exigencias…pero por otro lado, debería tener en cuenta que es una cantidad muy elevada para la situación que tenemos”, explica
Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.

Sin embargo, hoy la entidad cerró con una subida de 0.2% que le llevó a los 1.02 euros. Y no fue la única. Caixabank elevó en un 2.5% el precio de su cotización, que cerró en los 2.17 euros, Bankinter superó el 2.2% de revalorización mientras que Banco Popular elevó en un 1.5% el precio de sus acciones, que mañana comenzarán a cotizar desde los 1.67 euros. Banco Santander sumó un 1.17% - hasta los 4.58 euros – mientras que BBVA superó el medio punto porcentual de subida, hasta los 4.88 euros.

No fueron los que más subieron de la jornada. Ese puesto lo ocuparon valores como Gamesa, que superó el 8% de revalorización – hasta los 1.60 euros – y Sacyr Vallehermoso que con más del 6%, logró que sus títulos cotizaran en los 1.49 euros. FCC, Abengoa y Mediaset cerraron el podio con subidas de más del 3% al cierre de la sesión.

No tuvieron la misma suerte, los títulos de OHL y Mapfre. La constructora cedió un 2.13% y marcó en los 14.27 euros su último precio. Mapfre cerró con caídas del 1.2% mientras que Endesa recogió beneficios al ritmo del 0.9%, con lo que marcó en los 12.22 euros su último precio. Telefónica perdió un 0.87% y cerró en los 9.30 euros. El valor está siendo penalizado por su nivel de endeudamiento “que es bastante relevante, en torno a los 50.000 millones de euros. Son cifras que en un contexto como el actual, donde el tener mucha deuda aporta mucho miedo sobre los inversores, es preocupante. Los CDS están en máximos, por lo que penaliza a la compañía porque debería acometer algún recorte de dividendos”, explica Barrio.

Del resto de pesos pesados, Iberdrola fue el único que cotizó en negativo junto a la operadora. Perdió un 0.8% y cerró en los 3.18 euros. Repsol subió un 1.9% , hasta los 12.47 euros, mientras que Inditex elevó en un 0.48% el precio de sus acciones. Y es que el valor toma aire en su tendencia alcista.