El selectivo español abre en verde y con las cuentas de Popular en primera plana. Los resultados del banco presidido por Ángel Ron se resienten por el aumento de provisiones, como era de esperar. Además, regresan al mercado las voces que apuntan a que Grecia y sus acreedores podrían llegar a un acuerdo este mismo miércoles. Con este escenario de fondo, el Ibex 35 escala un 0,60% hasta los 8.560 puntos con Santander y BBVA dando impulso. En el mercado de divisas el euro cae contra el dólar a 1,30 unidades.
En el mercado de divisas el euro-dólar lleva dos jornadas de caídas, mientras que el Brent no abandona la tendencia alcista.
Eduardo Faus, de Renta 4, analiza la situación técnica de Jazztel.
Iberia, Ryanair y Vueling, se postulan como favoritas para hacerse con el espacio aéreo que ha dejado Spanair en España. A los inversores les agrada esta perspectiva de negocio, especialmente a los de la aerolínea presidida por Josep Piqué pues, mientras IAG y Ryanair han expresado este hecho de una forma modesta en su cotización, Vueling ha despegado en bolsa al rebufo de la cuota de mercado que ganará con la desaparición de la aerolínea catalana. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque la subida ha sido estratosférica en un breve espacio de tiempo, por lo que el valor podría volver a tomar tierra pronto, avisan los expertos.
Entre las principales referencia empesariales que se conocerán hoy en España destacan las cuentas del ejercicio 2011 de Banco Popular. Además, otra financiera, Banesto, repartirá dividendo. A nivel europeo, desfilarán por la pasarela de resultados Fiat o Infineon. A nivel macro, mediremos la inflación adelantada de enero. Mientras, en EE.UU. los informes de empleo privado acapararán la atención.
El selectivo español cerró la última sesión del mes en negativo: una penalización del 0.09% que dejó al Ibex 35 en los 8.509 putnos, un 0.6% por debajo de los niveles en los que comenzó el año. Repsol lideró los números rojos de la sesión, penalizado por los rumores de una posible venta de YPF, en una jornada en la que Banco Santander se confesó ante el mercado con una reducción del 35% en su beneficio. En el mercado de divisas, el euro le tocó replegarse frente al dólar, en las 1.30 unidades.
Las acciones del grupo textil italiano Benetton están suspendidas de negociación a la espera de que emita un comunicado, según la Bolsa de Milán.
El precio de la vivienda cayó más de lo esperado en EE.UU. durante el mes de noviembre.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que "dar gato por liebre" consiste en "engañar en la calidad de una cosa por medio de otra inferior que se le asemeja". Pues bien, esa es, exactamente, la situación en la que se está llevando a cabo el canje de preferentes con los clientes de las entidades españolas.
La confianza también vuelve al mercado estadounidense de la mano de Europa. Los inversores de Wall Street ven con buenos ojos que líderes de la UE acordaran reforzar el fondo de rescates permanente y firmaran un pacto fiscal para controlar el déficit de los países miembros de la UE. Los principales índices norteamericanos, además, rebotan en medio de una lluvia torrencial de resultados empresariales. El Dow Jones sube un 0,45% hasta los 12.710 puntos, el S&P 500 un 0,52% y el Nasdaq un 0,51%. En el mercado de divisas el euro-dólar se sitúa en los